jueves, 7 de marzo de 2013

Fallecimiento del Presidente Hugo Chávez en los Medios Sociales de Latinoamérica

Fallecimiento del Presidente Hugo Chávez en los Medios Sociales de Latinoamérica

Informe de monitoreo y análisis de medios sociales
Argentina, Buenos Aires, 6 de marzo, 2013

Fallecimiento del Presidente Hugo Chávez en los Medios Sociales de Latinoamérica
Según el monitoreo y análisis realizado por SocialEyez en los medios sociales de Latinoamérica,el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, produjo un alto volumen de conversaciones entre los usuarios de los medios sociales. En este sentido,el volumen total de menciones, desde las 11 am del 5 hasta las 10 am del 6 de marzo, superólas4.000.000de repercusiones.

Métricas generales


*Para este informe se analizó hasta las 10 horasdel día 6.

El pico de repercusiones se dio a las 19hs del día 5 de marzo, horario en el que se comunicó la noticia sobre el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Se evidenciaron más de 1.900.000 menciones en la plataforma Twitter.


En cuanto a los medios sociales, la plataforma más utilizada por los usuarios fue Twitter, donde el tema se instaló en pocos minutos entre los diez trendingtopics. A las 20hs[1], ya se habían impuesto los hashtags #FuerzaVenezuela, #MurioChavez,#NicolasMaduro y #Comandante.Luego le siguieron los Medios Online (comentarios en los portales online de los periódicos) y, en tercer lugar, Facebook.

Análisis por país


El país con mayor cantidad de repercusiones fue Venezuela seguido por Argentina y Colombia, donde dos grandes temáticas pueden ser analizadas en cada país: por un lado aquellos mensajes a favor de laimagen del presidente venezolano y, por el otro, aquellos en contra y que dan cuenta de un festejo por el fallecimiento.

Venezuela

En el caso de Venezuela, al igual que en el resto de los países, los comentarios se dividen en aquellos mensajes a favor de laimagen del presidente venezolano y aquellos en contra. Estos son reflejados en las horas previas al fallecimiento como así también luego de conocerse su muerte.

A diferencia de otros países, se evidenció una acentuación en la división de opiniones; El hashtag #FuerzaChávez fue la forma en la que muchos expresaron su apoyo para la pronta recuperación del presidente. Por otro lado, aunque el martes por la mañana escaló entre las tendencias la frase #CaprilesTiene, donde algunos seguidores del líder opositor resaltaban algunas de sus cualidades como gobernante, otros lo utilizaron para criticarlo.

Una vez conocido el fallecimiento del mandatario, el denominador común fue el agradecimiento hacia Chávez, el llamado de unificación del pueblo y la conmoción. Cabe destacar que se registraron conversaciones donde los usuarios se mostraron alegres por su muerte y manifestaron que se avecina un cambio positivo para el país.

CHAVEZ te llevo en mi corazón, en mi sangre, no me creo esto, pero tu lucha Chavez es mi Lucha lo juro delante de Dios!!!@chavezcandanga

Nombrar a Chavez como procer o libertador y llevar sus restos al Panteon Nacional no es la mejor manera de propiciar la unidad nacional.

Impresionante la muerte de chavez noticia en todo el mundo todos hablan y murmuran, para mi las muertes y dolencias se respetan QEPD CHAVEZ

Me parece bien que diferentes medios hagan una cronología de la vida de Chavez, luego deberían hacerlo con todo lo que se burlo en 14 años!”

Argentina

En el caso de Argentina los comentarios se dividen entre aquellos adeptos al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los que están en contra de éste. En el primer caso, las conversaciones refieren al modelo político adoptado por Venezuela y donde los usuarios encuentran una semejanza con el modelo argentino. La mayoría de las repercusiones son de aliento para la región y el pueblo venezolano. En el segundo caso, las menciones tuvieron un tono irónico donde se relacionó la presidencia de Cristian Kirchner con el fallecimiento de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez.

Por otra parte, muchos usuarios de los medios sociales se quejaron por los 3 días de luto que estableció el Gobierno Nacional, argumentando que para la tragedia de once Cristina viajó y, a su entender, no le dio la importancia que merecía el hecho.

“Las cosas en su lugar. Ni Kirchner es menos ladrón por haber muerto, ni Chávez más pluralista.”

“Hasta siempre Comandante Hugo Chávez, amigo del pueblo argentino. Homenajehttp://youtu.be/VN7vIDeEkn0

“muriochavez y cristina decreta 3 dias de duelo. Murieron 51 personas en la tragedia de once y desapareció una semana.”
 


Colombia

Enel caso colombiano,al igual que en los otros países, la mayoría de las repercusiones relevadas corresponden a noticias de tono informativo que son difundidas por los usuarios sin incorporar una opinión, o bien, por las cuentas oficiales de los medios tradicionales en Twitter y Facebook.

Por otra parte, muchos comentarios mostraron su agradecimiento al presidente venezolano debido a su participación en negociaciones con las FARC. Cabe destacar que el humor se hizo presente en comentarios que vinculan a una supuesta maldición de Simón Bolívar producto de que Chávez mandó a abrir el sarcófago del prócer en 2010.

““@noticierodelafm: A Chávez le cayó la maldición de Simón Bolívar y por eso habría muerto http://turl.co/i/wdvz4  #oigolafm” imbecilees”

“#UltimaNoticia:
Para nosotros Chávez seguirá vivo: Farc http://bit.ly/XP8HMe .”

“QEPD Chavez, con su muerte el mas malo de suramerica pasa a ser #Millonarios (?).”
 


SOCIALEYEZ, es un innovador servicio de monitoreo y análisis de medios sociales en Latinoamérica. Cuenta con varias plataformas tecnológicas líderes que potencian el monitoreo, y con un equipo humano profesional que, gracias a una metodología probada, le da un alto valor agregado al servicio realizando análisis cuali-cuantitativos. Entre otras cosas, SOCIAL EYEZ anticipó la crisis de Egipto y realizó el monitoreo y análisis del caso #unmilagroparaltamira ganador de dos estatuillas Eikon a la excelencia en la comunicación institucional. Cada día ayuda a las grandes compañías a interpretar su exposición y grado de Engagement, además de realizar análisis de inteligencia competitiva en los medios sociales. SOCIALEYEZ, es un servicio de GLOBALNEWS GROUP, compañía que en Colombia está asociada con COMPETENCIA PLUS.

FUENTE - Socialeyes y Competencia Plus,  empresas que realizaron y difundieron el estudio.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE