miércoles, 30 de octubre de 2013

Estructura y cuenta una historia usando tu blog

blog cuenta Estructura historia usando
Tu blog, ese lugar en Internet que se ha convertido en algo muy importante para ti, quizás,  ya es parte de tu vida, parte de tu día a día y el sitio donde muchas veces plasmas aquello que necesitas transmitir al mundo, qué mejor sitio sin duda para contar una historia.

Estructura-cuenta-historia-usando-blog
 © stillkost – Fotolia.com

Los seres humanos sentimos muchas veces la necesidad de contarle al resto del mundo cómo nos encontramos, algo importante que nos haya sucedido, nuestras últimas vacaciones en La Patagonia o desvelar un gran secreto que llevabas mucho tiempo guardando.
Cualquier historia es válida, para ti o para mi, la cuestión es lo que significa para cada uno, es como quien necesita decirle a su novia que la ama y le escribe de su puño y letra una hermosa carta llena de amor y de sentimientos, plasmando en ella mucho más que palabras, es su corazón volcado en esa escritura, su alma transmitiendo lo que le sale de las mismísimas entrañas.

La historia

Lo primero que necesitas y es lógico es tener algo que contar, como ya te dije antes puede ser cualquier cosa que necesites transmitir, a veces las mejores historias se han escrito en los blogs. Por suerte no necesitas que te publique el artículo una editorial, no dependes de nadie más que de ti mismo/a.

Utiliza la cronología

Empieza por el principio, de ahí viene el término cronológicamente, no hagas como muchas personas que comienzan por el final y no sabes realmente ni de qué te están hablando.

Prepara todo y ponte manos a la obra

Teniendo claro lo anterior, ya puedes preparar lo que necesites para ponerte a escribir, te aconsejo que tengas a mano donde anotar cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza mientras estás redactando.
· Elije un título llamativo para captar la atención de los posibles lectores, no se diferencia mucho de qué nombre ponerle a un post, a fin de cuentas se trata de hacer la primera llamada a la acción de las personas, esto te lo digo si es que quieres que la lean, supongo que si la escribes será con esa intención.
· Explica su inicio y así poder entender desde un principio lo que vas a contar, cómo empezó, dónde, qué o quienes la forman, el por qué de las cosas, cuantos más datos cuentes desde el comienzo será mucho mejor.
· Desarrolla todo paso a paso como si de las escenas de una película se tratase, lo que deberías conseguir es llevar al lector dentro de la historia, que se la pueda imaginar mientras la está leyendo.
· Haz uso de los detalles sin caer en la pesadez ni aburrir al lector, a veces lo hacemos cuando llevamos el texto a detalles muy profundos y se pierde el hilo de lo que estamos contando.
· Exprésate en un lenguaje coloquial para que así todo el mundo pueda entenderte, no te andes con tecnicismos, usa palabras que todos conozcamos, quieres que te entiendan, no que se aburran con tanta “rectitud” y se marchen de tu blog.
· Cuida la estructura porque la historia en si puede ser muy bonita pero si dejas todo el texto pegado, sin hacer saltos de línea como cada uno de los puntos que estás leyendo pues imagínate cómo reaccionarán las personas. Al tratarse de escribir en un blog, te puedo recomendar que la escribas, estructures y redactes tal y como lo haces con un post.
Hay un conocido portal web donde los usuarios publican artículos que en realidad parecen sopas de letras, esto tira para atrás a mucha gente a la hora de ponerse delante de una pantalla a leer algo.
· Ponle tu toque personal, eso le dará diferencia y me explico, no es lo mismo leer lo que pone en un libro que tener que contárselo a alguien. Utiliza tus propias palabras, tu manera de expresarte, que incluso las personas que te conocen y lean esa historia sin saber quién la ha escrito, tan solo por la forma en que está escrita puedan decir que está hecha por ti.
Además, a las personas nos gusta sentir y si eres capaz de transmitir emociones con tu texto estarás de alguna manera más cerca de la persona que te ha leído. Es como con los artículos de tu blog, tocar el corazón del lector.
· Preparando el final de la historia, si es real no te lo inventes, más que nada para que sea auténtico. El fin puede ser bueno, malo o de mil maneras pero lo que si que es bueno creo yo, es dejarlo claro si es posible, no dejar al lector con cara de tonto  diciéndose a si mismo ¿ehhhh?.
· No te olvides nada de lo que tengas que decir. Revisa bien todo el texto, detenidamente las veces que necesites hasta estar seguro/a de que no se te ha quedado nada en el tintero.
Por eso también te dije antes lo de tener a mano algo donde poder tomar notas mientras redactabas, si no te ha hecho falta bien pero igual revisándolo todo te has percatado de que te quedó algún detalle importante atrás, pues lo puedes escribir en una nota, post-it por ejemplo o un pequeño cuaderno y añadirlo al texto.
Bueno, espero que si se te ha pasado por la cabeza o se te pasa el utilizar tu blog para contar historias, este manual te pueda servir de ayuda o de guía ya que no pretende ser más que eso.
Un apunte más, utiliza tu sitio para lo que quieras, es tuyo y lo mismo hago yo, esto es siempre lo mismo, prueba y error, también lo es este artículo, una manera de saber si necesitas este manual para algo, espero y me gustaría que si, al fin y al cabo lo hago para ti, aquí también cuenta tu opinión así que si quieres y te apetece decirme algo puedes dejarme un comentario, gracias.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE