martes, 25 de marzo de 2014

Cuáles son los conceptos básicos de la publicidad online

Anunciante anuncios básicos campaña Click Through Rate Comercialización conceptos CTR Emprendedores Marketing online página publicidad soporte Taller Tienda tráfico usuarios visita web

Conceptos básicos de la publicidad online

Conceptos-básicos-de-publicidad-online

Soporte

El primer concepto del que partimos es el de soporte. Un soporte es una página web donde vamos a insertar publicidad. Puede ser un periódico digital, una tienda online,  la pagina de tu empresa, un blog, etc.
A un soporte acceden usuarios que realmente no son personas sino dispositivos. Es decir si mediante el mismo ordenador se conectan dos personas  diferentes a un soporte, éste no distinguirá entre una y otra, considerará que corresponden al mismo usuario.
Cada vez que un usuario se conecta a un soporte genera una visita. Si un usuario se conecta varias veces durante un día a un soporte, realiza tantas visitas como conexiones haga; pero sólo genera una  visita única. Las visitas únicas son el número de usuarios diferentes que acceden durante un día determinado a un soporte. Por ejemplo si un usuario accede a una web tres veces durante un día, genera tres visitas y una visita única.
Durante una visita, el usuario puede visitar varias páginas. Sumando todas las páginas a las que se accede en las distintas visitas durante un mes obtenemos el número de páginas vistas de un soporte.
En cada página de un soporte podemos incluir un determinado número de anuncios. Habitualmente los anuncios se incluyen en las barras laterales o en las cabeceras, por lo que todas las páginas incluyen el mismo número de anuncios; aunque en ocasiones puede no ser cierto por simplificar lo consideraremos así. Por ejemplo si en un soporte incluimos dos anuncios por página y el número de páginas vistas son 50.000 al mes, los anuncios habrán provocado 100.000 impresiones publicitarias al mes. El inventario de un soporte son el número de impresiones publicitarias al mes.

Anunciante

Cuando realizas una campaña de publicidad online tienes que escoger soportes cuyos inventarios sumados te ofrezcan las impresiones publicitarias suficientes para cumplir tus objetivos.
Una tienda online recién creada no recibe tráfico. Sería el equivalente a montar un comercio tradicional en una calle poco transitada de las afueras. El tráfico has de llevarlo tú y la forma más rápida de hacerlo es mediante la publicidad online.
Si no planificas bien tu campaña, puedes encontrarte que no se generan impresiones suficientes que te generen ventas y por tanto pongas en riesgo la viabilidad de tu negocio.
Sólo un porcentaje pequeño de los que vean tu anuncio harán click en él. Se llama CTR (Click Through Rate) al número de clicks que se producen cada 1.000 impresiones, expresado en tanto por ciento. Por ejemplo si se producen 2 clicks cada mil impresiones, estaremos hablando de un CTR del 0,2%.
Un click es un acceso a tu página de venta (landing page); pero no todo el que entre allí te va a comprar. Se llama CR (Conversion Rate) al número de ventas por cada 1000 visitas, expresado en tanto por ciento. Por ejemplo si se producen 10 ventas cada mil visitas, tendremos un CR del 1%.
Resumiendo, con un CTR del 0,2% de tu banner y un CR del 1% de tu página de venta, necesitaremos 50.000 impresiones para conseguir una venta.

Comercialización

Hay dos maneras de comercializar los espacios publicitarios:
CPM (Coste por Mil Impresiones): Los espacios publicitarios se venden por volumen. El coste no depende de los resultados. El objetivo es obtener visibilidad y trabajar la marca (branding).
CPC (Coste por Click): Se venden visitas a la web del anunciante. Sólo se paga por resultados.
Como regla general los anunciantes prefieren pagar por resultados (CPC) y los soportes cobrar por impresiones (CPM). Dependiendo de  la fuerza del anunciante o la del soporte se impondrá una forma u otra de comercialización. No obstante anunciantes muy importantes pueden pedir campañas CPM cuando quieren potenciar su marca.

Caso práctico

Veíamos antes, en el ejemplo anterior, que necesitabas 50.000 impresiones para conseguir una venta. Si trabajaras tu campaña a un CPM de 2 euros, te costaría conseguir una venta 100 euros. Salvo que el producto que vendieras tuviera un margen de beneficio superior a 100 euros, realizar una campaña a un CPM de 2 euros te haría perder dinero.
Cuando realizas una campaña de publicidad online, tienes que ser muy cuidadoso con estos tres parámetros, el CTR, el CR y el CPM (o CPC si la campaña se paga por resultados). Puedes mejorar el CTR de tus banners mejorando la creatividad y el mensaje que incluyas en el mismo, el CR lo mejoras rediseñando tu landing page y el CPM negociando mejores precios con los soportes.

Taller de Marketing Online para Emprendedores

El pasado jueves 14 de marzo impartí un Taller intensivo de Marketing Online para Emprendedores que contó con la asistencia de 13 personas presencialmente y 18  a través de un hangout de Google+.
Mi presentación constó de cuatro partes que desarrollé durante hora y media:
  • Los 10 principales errores en Marketing Online
  • Conceptos básicos de la Publicidad Online
  • Crear un blog para conseguir notoriedad
  • Cómo hacer marketing con Redes Sociales

Nueva edición del Taller gratuito de Marketing Online

El taller de Marketing Online lo volveré a impartir el próximo el 24 de abril de 2013, de 16:30 a 18:00 en el Centro de Innovación Madrid On Rails en la calle Lago Titicaca, 10 de Madrid.

Está previsto la transmisión del taller en directo mediante streaming.

Curso de Marketing Online

Si quieres ampliar los conocimientos esbozados en el Taller de Marketing Online te recomiendo que te apuntes al curso de Marketing Online de 5 horas de duración que imparten los fundadores de Coguan,  Brice Février y Carlos Bravo.

--

Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE