martes, 1 de abril de 2014

El futuro de Twitter

compras debate facebook FFs futuro hashtags RTs Twitter vorágine
futuro-Twitter-2014
Hay cosas a las que es difícil decirle adiós. La noticia de que Twitter iba a eliminar hashtags, RTs, #FFs y demás no nos pareció, de entrada, la mejor de todas. Así que nos pusimos a buscar razones que la justificaran o criticaran. Y de paso, encontramos interesantes puntos de vista sobre el futuro de Twitter, que ahora compartimos con ustedes. Que empiece el debate.

Lo primero: no todo se reduce a los hashtags
 
Aunque Facebook sigue inmersa en su vorágine de compras (¿a que es una frase muy old school?), creemos que, sin duda, Twitter está siendo el gran protagonista de estos días; no solo por lo que ha eliminado o vaya a eliminar, sino también por lo que ha añadido o va a añadir. Y por desgracia, también lo ha sido por problemas bastante más serios que el ya “tradicional” bug, que en este caso nos impide ver selfies (entre otras cosas, cierto). Pero vayamos al grano: hablemos del futuro de Twitter.
Twitter: ¿fuerte o débil?
Como decíamos, la noticia alrededor de la cual vamos a construir hoy nuestro post es la que ha llevado a escribir titulares de inusual lectura: por ejemplo, “Twitter estaría analizando abandonar el # y @” en visualbeta. La razón, claro está, es la necesidad de “simplificar al máximo posible el uso de Twitter ya que algo que para muchos usuarios puede resultar obvio y muy simple como @, #, #FF, MT o RT, puede llegar a resultar complejo de aprender a utilizar y diferenciar para los usuarios más novatos”.

Los tuiteros, como todos los seres humanos, también pueden dividirse en dos grupos: los que dividen a los tuiteros en dos grupos y el resto. Pero aparte, también en los que creen que Twitter no podría ser aún más simple y los que lo encuentran complicado (avalados por esas cifras de usuarios que se dan de alta en la plataforma y la “abandonan” al poco tiempo). Valoremos la importancia de esos grupos. Una de las aportaciones más interesantes al debate del “fin de los hashtags” la hemos encontrado en Quartz: “Why people quit Twitter”, firmada por John McDuling. Su valor es doble, por aportar estadísticas de qué piensan los usuarios de Twitter y por el análisis que realiza de las mismas.
Por ejemplo:
  • El 82% de los usuarios que abandonan Twitter lo hacen porque obtienen la información que buscaban de otras fuentes.
  • El 77% afirma que no hay información interesante.
  • El 60% encuentra molestos los anuncios.
  • El 54% echa en falta contenidos más visuales (Twitter, por cierto, no ha tardado en reaccionar a esto).
  • Y solo para un 42% era difícil, por ejemplo, enviarle un tuit a alguien.
Como bien señala John, estos problemas pueden resumirse en “no saber bien a quién seguir” (porque, desde luego, información interesante no es algo que falte en Twitter) y también, importante, en“no tener suficientes seguidores” (lo que rebaja las posibilidades de interacción y la satisfacción que obtienes de ellas). Así que las posibles mejoras que deberían introducirse van por ese camino: “Mejores filtros y curación de contenidos, algo que está en la mano de Twitter (el segundo gran factor, conseguir más amigos, es algo menos sencillo”). Y en consecuencia, una de las formas de solucionar el problema es “ayudar a los nuevos usuarios a averiguar a quién seguir más fácilmente”, dado el “fracaso” del “Descubre”.
También en Quartz, Christopher Mims realizaba su propio análisis un día antes: “Twitter just turned 8. It´s time for it to grow up – or be disrupted”. Habla como fan y simultáneamente, como crítico de la red: “La respuesta estándar a “Twitter ya no es lo que era” es “Twitter es una herramienta”. Todos en Twitter eligen a quién seguir, y bloquear a la gente que no te agrada es fácil. Pero eso supone olvidar cierto número de feas verdades acerca de los sesgados incentivos inherentes a Twitter, todos los cuales parecen estar diseñados para aumentar el engagement, pero a expensas de nuestro tiempo y salud”. Para Christopher, en las ventajas de Twitter están implícitas sus desventajas: “Twitter no pone límites a lo que cada usuario puede lanzar a sus seguidores. Es como decirle a alguien que empieza una dieta que puede comer todo lo que quiera, siempre y cuando lo haga a pequeños mordiscos”. De ahí que la gran pregunta sea “¿puede solucionar sus problemas sin estropear lo mejor del site? Lo que hace único a Twitter es su forma rápida, cruda y sin filtros de proporcionar información”.

Antonio Ortiz, en Error 500 también piensa en las soluciones:  “Los últimos movimientos / pruebas apuntan a que la dirección que tienen pensada es la de “eliminar ruido” del “timeline”, ya sea por selección del usuario… o por dar más visibilidad a la parte del descubrimiento”.  Y siendo más drásticos, “luego están las dos tentaciones, apostar por la mensajería como una funcionalidad estrella o quitar el tiempo real y presentar la información ordenada según un algoritmo que mida la relevancia. Curiosamente cualquiera de estos dos caminos les llevaría a parecerse más a Facebook”.

Pero por ahora, Twitter sigue siendo Twitter

Si nos sale un post algo crítico, nos vemos en la obligación de contrarrestarlo reflejando un lado más positivo. Parece innecesario insistir en las ventajas de Twitter y en su fortaleza actual (por mucho que preocupe su futuro), pero por si acaso, vamos a aportar unos links que las reflejan. Por ejemplo, los “media” más tradicionales deberían tener bien en cuenta que “Twitter makes you watch tv more than you realize”, por no hablar de su influencia en las actitudes hacia lo que vemos. De ahí que afirmar que está “dominando la segunda pantalla” no parezca nada exagerado. Y no solo es cada vez más importante para los usuarios, también lo es para las empresas, sea cual sea su tamaño, que ejemplos de buen uso podemos encontrarlo también entre las más “pequeñas”.
En definitiva, queda Twitter para rato.

Fuente
--

Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE