domingo, 6 de abril de 2014

Nuevas redes sociales, nuevas conexiones

conexiones Nuevas Redes social media Sociales
Nuevas-redes-sociales-nuevas-conexiones
Ya hemos tratado varias veces en este blog el tema de la supuesta influencia negativa de los Social Media en las relaciones “reales”. Por ejemplo, hace tres años, en un post titulado “Amigos de Facebook vs. Amigos de verdad”concluíamos que no tiene ningún sentido presentar esos dos “tipos” de relaciones como si fueran alternativas opuestas, cuando en realidad son complementarias y enriquecedoras la una de la otra. O más recientemente, en “Compartir el peor momento: el duelo y los Social Media” aportábamos case studies que demostraban que incluso en el momento más terrible, si se utilizan bien, las redes pueden servirnos de ayuda.

Si  nuestra postura al respecto está tan clara… ¿por qué volvemos a sacar el tema? Bueno, pues porque otros también lo siguen sacando. Por ejemplo, Sophie Mackintosh, en este post: “Warning: Is Social Media Damaging Our Social Lives”?.  Al leer ese titular, nos surgió una pregunta: ¿quienes piensan que las redes están dañando nuestras relaciones, creen que todas las redes sociales son “perjudiciales”? ¿Qué ocurre, por ejemplo, con las redes sociales privadas? ¿O con las redes cuyo objetivo es facilitar los encuentros “reales”?
Un rápido repaso a las redes privadas

En realidad, Sophie Mackintosh, tras quejarse de una reunión familiar en la que todo el mundo estaba más pendiente de su smartphone que de los demás asistentes (también ocurre cuando enciendes la tele, Sophie), defiende las redes sociales: “Más que dañando nuestras vidas sociales diría que están cambiando la manera en la que conectamos… es importante recordar que estamos todavía en la fase de transición, de acostumbrarnos a las redes en su conjunto y de reconciliarlas con las “viejas” formas de mantener el contacto”. Eso sí, también nos han aportado un nuevo problema: el “oversharing”: Hay demasiada gente en Facebook de la que sé demasiadas cosas”. Lo que nos lleva, de nuevo, a las redes privadas (que quizás también sean la solución al problema del oversharing; no sabemos lo que piensa Sophie al respecto, pero prometemos preguntárselo).

¿De qué redes hablamos cuando hablamos de redes privadas? Pues por ejemplo, de las que selecciona Taylor Casti en “10 Private Social Networks for Discreet Interaction” 
  1. Everyme 
  2. 23Snaps 
  3. Notabli
  4. Nextdoor
  5. Yammer 
  6. Couple 
  7. Path 
  8. FamilyWall 
  9. Edmodo 
  10. PhotoCircle
Como dice Taylor, ya hay muchas alternativas si “estás harto de las redes mainstrean: las infinitas fotos de bebés, tus amigos oh-tan-enamorados, tu compi de trabajo al que le gusta cada una de tus fotos…”. Además,  a su Top 10 podríamos añadirle aportaciones de sus lectores, como, por ejemplo, Boast o Cliqie.


Estas redes privadas (en realidad, todas las redes) vienen a reforzar la afirmación de que los Social Media no sustituyen a las relaciones reales;  son, nada más (y nada menos) que una nueva forma de relacionarnos. Una forma que, por supuesto, no sustituye a las tradicionales, sino que las complementa. Más aún: a veces, crea nuevas relaciones en el “mundo real”.

Cuando los Social Media crean relaciones reales

Vamos a citar dos ejemplos de cómo los Social Media pueden ayudarnos a ampliar nuestro círculo profesional y también personal. El primero es un interesante post de Rachel Sprung, que nos enseña a dar ese paso más para tangibilizar las conexiones:How to Transform Your Social Media Connections Into Real-Life Relationships”. Por supuesto, si queremos que sean provechosas, hay que entender que requerirán algo de tiempo y algo de esfuerzo, como cualquier otra relación.

Y por si nos habíamos puesto demasiado serios, teniendo además en cuenta de que es viernes y que hay que buscar nuevos planes para el fin de semana, aquí tenéis la segunda propuesta: “Zocuo organiza citas a ciegas entre dos grupos”. Una alternativa al dating online old school: “Zocuo se posiciona frente a las típicas webs de dating ofreciendo un espacio online sin perfiles públicos, sin mensualidades, sin contacto online, proponemos al usuario y sus dos acompañantes citas cerradas con un grupo de 3 personas afines y se les invita a la primera ronda”, leemos en Loogic.

En definitiva, sea cual sea el enfoque de la red (profesional, centrado en el ocio, en la amistad o en lo que surja…) y su alcance, parece innegable que todas están ahí para ayudarnos a conectar, no para alejarnos; de hecho, todos venidos ya conectados de serie así que es lógico que inventemos cada día nuevas formas de encontrarnos. Quien quiera encontrar culpables de ello, que busque neuronas espejo.

--

Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE