jueves, 7 de agosto de 2014

La Vice Mininstra TIC María Carolina Hoyos Turbay / Mente digital con sentido humano

2014 comprometida digital humano María Carolina Hoyos Turbay Mente Ministra mujer perfil REVISTA WHATS UP TECNOLOGIA TIC trabajo Vice
Vice-Min-TIC-María-Carolina-Hoyos-Turbay-Mente-digital-sentido-humano
Este es un perfil de una mujer comprometida con su trabajo.




Nieta de ex presidente del país e hija de una periodista sacrificada por el narcotráfico, esta es la mujer que quiere conectar a todo el país digitalmente, aunque para hacerlo ella misma deba llevar computadores hasta el rincón más apartado de la geografía colombiana.



Hablando sobre  su labor en el MinTIC, hizo una pausa para decir: “Tengo un sueño, y es colocar en un mapa de Colombia un punto en cada lugar a donde hemos llevado tecnología desde mi primer día en el ministerio”. Y serían muchos puntos. Es que en los casi 4 años de labor María Carolina Hoyos, Viceministra General de MinTIC, ha recorrido y conocido gran parte del país, llegando especialmente a caseríos y pueblos lejanos que ven cómo su visita transforma sus vidas.



Así es el compromiso de una mujer acostumbrada a la cercanía del poder, pero con el talante para trabajar de manera comprometida. Como sabe que “El cargo lo hace uno”,  labora mínimo dos fines de semana al mes, duerme poco y tiene una agenda apretada que trata siempre de cumplir. Pero reconoce que todo lo anterior,  vale el esfuerzo cuando ve cómo las cifras de conectividad de Internet en Colombia se acercan a la meta. “Tengo la satisfacción de estar aportando para la disminución de la pobreza y la desigualdad del país. Vamos a lograr la cobertura de todos los municipios. Es un hecho”, afirma con seguridad.



CRECIENDO EN EL PODER

Vice-Min-TIC-María-Carolina-Hoyos-Turbay-Mente-digital-sentido-humano
Tenía seis años cuando comenzó a vivir en la casa de Nariño. Su abuelo, Julio César Turbay asumía la Presidencia y ella, su nieta mayor, estaba en el centro del poder político de Colombia. Durante 4 años, lo acompañó en muchos de sus actos oficiales, teniendo así el primer acercamiento con la gente. Hoy lo recuerda con cariño y dice convencida que le gustaría tener  su poder de conciliación y el ser buena amiga de sus amigos.



Con el periodismo en las venas, heredado de su madre Diana Turbay, una infatigable luchadora por la verdad y quien en busca de respuestas, sufrió varios meses  en  cautiverio y luego la muerte a  manos del narcotráfico, María Carolina siguió sus pasos estudiando Comunicación Social y trabajando en los medios, donde logró destacarse.



Tenía 17 años cuando vivió este duro episodio. Pero antes de  salir de Colombia como otros hijos víctimas de la violencia, María Carolina se comprometió más por su país. Hoy en su despacho, además de las fotos de sus hijos Mateo y Tomás, una foto de su madre la acompaña e inspira. Sus ojos brillan, de emoción y tristeza, cuando habla de ella.



 “Como víctimas de la violencia, creo que tenemos una mayor responsabilidad para que estos hechos no se vuelvan a producir. En la medida que la violencia no se acabe, en que los niños y las mujeres no tengan oportunidades, tragedias como la de mi mamá se van a repetir una y mil veces”.



COMPROMISO TOTAL

Vice-Min-TIC-María-Carolina-Hoyos-Turbay-Mente-digital-sentido-humano

La complejidad de la geografía nacional no ha sido impedimento para desarrollar  un “ecosistema digital, con una infraestructura que cubrirá todo el país”. Recuerda que solo 200 municipios de los 1.123 existentes estaban conectados con fibra óptica. Hoy son 1.078 los beneficiados. “Literalmente llevamos internet a la selva”.



Se emociona con las cifras y las historias humanas que vive todas las semanas con sus viajes. Así como cuenta que gracias al plan Vive Digital se pasó de 24 niños a 12 por computador, de las 13.000 sedes educativas beneficiadas con internet, de cómo llevan páneles solares y plantas eléctricas a los sitios donde no hay energía para que los equipos funcionen, María Carolina muestra cientos de fotos que tiene por el contacto directo con los niños y ancianos especialmente.



Mi motivación es ver que lo que hacemos cambia positivamente a las personas. En Tribugá, Chocó, doña María García saca recetas por internet. Una niña pequeña decía que le gustaba internet porque cuando jugaba no se embarraba… Y era porque adecuamos un punto digital con acceso limpio en un pueblo donde no había calles pavimentadas”. Pueblos donde no pasaba nada, suceden cosas gracias a la tecnología.



Yo nací para ser mamá y abrazo a cuanto niño veo. Me conmueven, en especial aquellos niños especiales”. Esta realidad  la comparte con sus hijos, a quienes ha llevado para que conozcan otra cara del país. “Ellos son sensibles y quiero hijos comprometidos con un mejor futuro siendo generosos con los que nos rodean y agradecidos con Dios”.



EN FAMILIA

Vice-Min-TIC-María-Carolina-Hoyos-Turbay-Mente-digital-sentido-humano
El tiempo con sus hijos Mateo y Tomás lo vive a plenitud. “Hacemos deporte… con ellos monto cicla, jugamos tenis y cuando podemos buceamos. Me encanta. También me gusta cocinarles, y cuando puedo los involucro a ellos. Hace poco hicimos galletas, pero también preparamos pastas, pescado y carne”.



En su tiempo libre también le gusta leer sobre tecnología, hacer test y bajar aplicaciones. Inclusive utiliza tecnología para leer todos los días La Biblia, para maquillarse, para saber cuánto tiempo duerme, cuanto camina, cómo está comiendo, aunque admite que su aplicación soñada es una que le ayude hacer dieta, y de paso, bajar calorías. “Sería un hit”, afirma sonriente. Es fanática obsesiva de las redes sociales, como ella afirma.



ACERCAMIENTO REGIONAL



Vice-Min-TIC-María-Carolina-Hoyos-Turbay-Mente-digital-sentido-humano
Su compromiso por las regiones la ha motivado a llevar el Ministerio fuera de Bogotá. “Los Alcaldes y Gobernadores vienen a Bogotá a buscarnos y muchas veces no consiguen que los atiendan. Por eso estamos trasladando todo el Ministerio, con directores y la gente que decide, a jornadas donde reunimos a muchos alcaldes de una región”.



 “Yo puedo hacer mi trabajo desde el Murillo Toro, pero trabajo para ejecutar. Desde mi oficina no puedo hacer los planes de inversión sino conociera de cerca las necesidades”.

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE