sábado, 1 de noviembre de 2014

La tecnología: un aliado influyente en la calidad de la educación

aliado aprendizaje CALIDAD Colombia Contexto educación Escolar ICFES influyente investigación resultados revela revista whats up social TECNOLOGÍA
El ICFES revela resultados de su investigación Contexto escolar y social de aprendizaje en Colombia.
 
La tecnología: un aliado influyente en la calidad de la educación

·         El 63% de los estudiantes de quinto grado usan el computador en el colegio, y en noveno grado la proporción es del 72 %.
·         Los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores.
·         Estudiantes que disponen de espacios y recursos físicos para las bibliotecas escolares, tienen desempeños significativamente mayores, que aquellos que no tienen la posibilidad de usar bibliotecas en sus colegios.


Bogotá, 24 octubre de 2014. Estos son algunos de los hallazgos que fueron identificados por el ICFES, en materia de uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del estudio “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia –CESAC”.

La investigación se aplicó conjuntamente con las pruebas SABER 3º, 5º y 9º y los resultados señalan, entre otras conclusiones, que: aproximadamente el 63% de los estudiantes de quinto grado usan el computador en el colegio y en noveno grado la proporción es del 72 %.

Según el grupo de investigación del ICFES, “los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores”.
En áreas del conocimiento como lenguaje, matemáticas y ciencias, el informe muestra que el acceso, uso y familiaridad con recursos tecnológicos están relacionados con incrementos en los puntajes de los estudiantes.

Igualmente se observó que en noveno grado, los estudiantes que están familiarizados con los computadores y los usan regularmente obtiene en promedio 305 puntos en la prueba de matemáticas, mientras que quienes no, tienen puntajes de 248 puntos.

Frente al uso de las bibliotecas escolares se identificó que los estudiantes que disponen de espacios y recursos físicos tienen desempeños significativamente mayores, que aquellos que no tienen la posibilidad de usar bibliotecas en sus colegios.

Ximena Dueñas, directora del ICFES, señaló “que las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento crucial para proveer a los estudiantes de oportunidades de aprendizaje de alta calidad”.

En promedio, cada año el ICFES identifica alrededor de 70 estudios, de los cuales se seleccionan siete para ser presentados en el “Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación”, que llega a su quinta versión y se realizará durante los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Bogotá.

Expertos nacionales e internacionales expondrán sus estudios en temas como: conflicto armado y educación; eficiencia escolar en diferentes ciudades de Colombia; brechas raciales, inequidad y educación, entre otros

Los investigadores, directivos, docentes, y estudiantes de educación superior a nivel nacional podrán seguir del evento víastreaming a través de portal web www.icfes.gov.co.
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE