lunes, 22 de diciembre de 2014

Que debes hacer para generar contenido creativos en redes sociales

benchmarking comunity manager consejos contenidos creativos documento generar guideline marca redes sociales TECNOLOGIA
¿Qué Community Manager no se ha visto en aprietos al momento de sentarse a crear contenido para las cuentas que gestiona, buscando que éste sea creativo, original y que genere conexión? Creo que todos hemos pasado por blackouts creativos y hay quienes no salen del escenario de “contenido promocional” que tanto se parece a la publicidad que mucha gente odia -siempre lo digo, el CM no está precisamente encargado de hacer perifoneo para las marcas-, y muchas veces no podemos siquiera escribir una frase coherente hasta que nos viene a la cabeza el gran error de nuestro oficio: publicar contenido de relleno.

Que-debes-hacer-generar-contenido-creativos-redes-sociales

En el sitio web de CMLatam han sido varios los colegas que han escrito artículos orientados a la generación de contenidos creativos, y en esta oportunidad me tomaré el atrevimiento de enlazar un par de ellos para complementar mi visión, junto a algunos consejos que me gustaría compartir y que me han funcionado.

Contenido creativo

Que-debes-hacer-generar-contenido-creativos-redes-sociales
¿Qué hacer cuando dejas de sentirte “creativo”?
  • Siempre toma en cuenta la personalidad de tu marca: Es importante abrazar el guideline de comunicación de la marca en todo momento, si no existe, hay que redactarlo. Este documento debe incluir la descripción general de la personalidad de la marca como si fuese un ser humano: sus valores, sus creencias, cómo se comunica, qué cosas le gustan, cuáles no le gustan, en quiénes confía, si tiene una personalidad jovial, coloquial, formal, si su tono al expresarse es de cercanía o no, entre otras cosas. Incluso podemos ser más osados e incluir otros aspectos, recordemos que cada ser humano es único y cada marca debería serlo también para poder sobresalir y diferenciarse del resto.

  • El guideline de comunicación debe ser lo suficientemente amplio más no ambiguo, todo lo contrario, debe ser coherente, preciso y no dejar espacio para malas interpretaciones, por lo que él te ayudará a no salirte de la raya.
  • Haz benchmarking: Estudia a marcas de la competencia o similares, y toma las buenas experiencias de contenido para aportar valor a los tuyos, eso sí, nunca copies, mejora y agrégale tu chispa creativa, siempre adaptándolas a la realidad específica de la marca. Pregúntate: ¿qué le quitaría? ¿qué le pondría? También considera las malas experiencias, en especial cuando presencias una situación de crisis, y apunta lo que no deberías hacer.

  • Establece tormentas de ideas con tu equipo: Uno no puede hacerlo todo solo. Apóyate siempre en otros miembros de tu equipo de trabajo: diseñadores, redactores, estrategas… e incluye a los practicantes/pasantes, recuerda que todos ellos son -por lo general- también usuarios de las redes. Escucha opiniones, toma apuntes, dibuja las ideas de otros, disiente cuando debas hacerlo, permite que otros disientan de lo que opinas y coordina la viabilidad de las propuestas.
  • Revisa una y otra vez la ortografía y redacción: Lee en voz alta cada texto, con las inflexiones que deseas imprimir, las pausas, el tono, como si estuvieses contando una historia. Si hay algo que no cuadra o si hay alguna pausa atropellada o inexistente, reformula el texto. Cerciórate si lo que dices es una pregunta o una afirmación, y algo muy importante: apóyate siempre en el diccionario si alguna palabra no te convence, usa sinónimos si el texto no es viable por cuestiones de espacio. Acá sumo algunos consejos extra de CMLatam para escribir mejores textos.
  • Ponte en los zapatos del lector: Cada vez que redactes o diseñes un contenido, léelo con calma, con la mente abierta -y con actitud honesta- y piensa en lo que te hace sentir: ¿te saca una sonrisa? ¿te hace reflexionar? ¿te pasa por la cabeza un “¡qué genial esto!”? ¿te hace querer saber más?… Si la respuesta a estas preguntas es “NO”, entonces no va a funcionar. Cada publicación debe generar una emoción positiva (para la marca) en quien lee. Mi colega Diego Fernando Arcila aporta unos interesantes consejos adicionales sobre contenidos emotivos y creativos.

  • A estos cinco consejos yo agrego un postdata: hay que ser cuidadosos. A veces el intentar ser más creativos nos puede llevar a un escenario de saturación de ideas que tampoco es conveniente, por lo que es importante estar conscientes de nuestras capacidades y reconocer los momentos en los que debemos aislarnos un poco y buscar la calma necesaria para que las ideas se ordenen.
Dicho todo esto, no queda más que concluir: si no hay valor extra, emoción e invitación efectiva a actuar, no es un buen contenido. Si tienen algún consejo que aportar para ser más creativo, estaré encantado de leerlos en sus comentarios.

Venezolano. Eterno aprendiz de la vida. Informático, pero quiero ser periodista. Amo crear y enseñar estrategias en Social Media - Twitter: @o_ollarves
--
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE