domingo, 5 de abril de 2015

Community manager llega como la carrera del futuro

Actualidad Bogotá carrera Colombia Community Manager comunicación digital futuro magazine noticias online posicionamiento prensa publicidad Redes Reporting revista tendencias
Community-manager-llega-como-la-carrera-del-futuro

Existe una gran demanda de las empresas por este perfil profesional.

Hasta hace cinco años, la palabra Community Manager era desconocida o solo era utilizada en pocos sectores de la comunicación digital.

Sin embargo, hoy en día circulan en la red docenas de ofertas laborales de empresas que demandan esta profesión en la que se requieren diferentes conocimientos pero con una amplia brecha salarial.
Esto ha generado gran confusión en cuanto a la labor que debe desempeñar un CM (Community Manager) o gestor de comunidades.

Y son varios los sectores que se han aprovechado de esta confusión para sacar partido según su conveniencia. Por un lado están las academias, que ofrecen cursos o diplomados que duran entre uno y dos meses, y por los cuales cobran hasta 1 millón de pesos, como es el caso de la Universidad EAFIT.

Y por otro lado están las empresas que se han visto obligadas a migrar sus estrategias de comunicación a la internet, teniendo que requerir este perfil.

Pero la creciente necesidad de estos profesionales no se corresponde con la valoración que deberían tener.

Los Community Manager, por ejemplo, tienen que estar disponibles casi las 24 horas del día y su remuneración, en muchas ocasiones, no es acorde con la carga laboral que tienen. El salario de un CM varía entre un salario mínimo y 2 millones de pesos, según la empresa y según las funciones.

Y es que el perfil profesional que buscan las empresas para reducir costos está orientado a buscar estudiantes de últimos semestres o recién graduados de carreras como Publicidad, Comunicación Social, Periodismo o Mercadeo.

Así lo sostiene Robinson Char, publicista y consultor de eBusiness. “Una de las tantas acciones erróneas que cometen las empresas es querer hacer presencia en las redes sociales sin un previo estudio y sin personal capacitado que se encargue de su administración”, agregó Char.

¿Qué es Community Manager?
Actualmente hay opiniones divididas sobre qué es un CM. Para Juan Sebastián Guzmán, Gestor de Comunidades de SM Digital desde hace casi dos años, su labor consiste en ser la voz de una marca en el ámbito digital, y mostrar una faceta más humana de la misma. “No es solo una persona que se encarga de postear en Facebook o Twitter”, dijo Guzmán.

“Desde mi experiencia considero que un CM de cuentas de marcas debe tener gusto por la investigación, mucha creatividad y cultura general, ya que todos los días se debe hablar de temas novedosos en las redes”, explicó.

Es innegable la popularidad y el auge de los Community Manager, un estudio de ComScore reveló (con cifras a enero del 2012), que Colombia ocupa el tercer lugar con 14,3 millones, lo que significó un aumento del 15 por ciento frente a 2011 y se espera un incremento superior para este año.

A esto se suma que el 6 por ciento de la población en Colombia accede a las redes sociales con un promedio de ocho horas de uso por visitante, lo que lo convierte en el cuarto más involucrado en América Latina.

Lo anterior muestra un panorama positivo para que carreras enfocadas a lo virtual, como es el caso de los Community Manager, se consoliden como una de las carreras con más futuro en el país.

Funciones para comunicar una marca

Redes Sociales
La estrategia de la marca en internet debe definirse desde el principio. Saber en qué redes hacer presencia y dónde el consumidor pueda interactuar. Esto debe decidirse en el plan de mercadeo de la compañía.

Posicionamiento
Debe optimizar su actividad y estar al tanto de las actualizaciones en los medios sociales en el ámbito digital. Así podrá emitir mensajes correctos para que el usuario se acostumbre a recibir la información.

El ‘Reporting’
Medir la presencia en Redes sociales y la reputación de la marca. Para ello, hay nuevas herramientas como Socialmention, Klout o Statbrain, entre otras, disponibles en la red.

Tendencias en redes
Un CM no puede conformarse con ser un área de atención al cliente online, también debe ser el representante de la marca. Saber qué quiere el cliente e identificar las tendencias para poder anticiparse.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
PARA EL TIEMPO
--
revista-whats-up

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE