domingo, 15 de noviembre de 2015

Consejos que ayudan a realizar tu trabajo desde casa

Actualidad administrar aficiones Bogotá casa Colombia consejos magazine noticias prensa publicidad recursos revista trabajo
Tal vez tú eres, al igual que yo, una de las miles de personas que realiza su trabajo desde casa. Esta modalidad brinda ventajas en términos de comodidad y ahorro en gastos de transporte, pero puede resultar poco sostenible o improductiva si no se lleva a cabo de una manera organizada estratégica. Por eso en este post compartiré contigo 6 tips fundamentales para trabajar desde casa, de modo que puedas convertirte en un verdadero profesional del mundo freelance.
 consejos-trabajo-casa

Como sabrás, “Trabajar desde casa” no es tan sencillo como suena: entre otras cosas, es necesario contar con paz para concentrarse y con los elementos para llevar a cabo la tarea de manera correcta. Cuando eres un empleado en relación de dependencia, proveerte de los materiales e instrucciones es responsabilidad de la compañía que te ha contratado. Pero cuando haces tu trabajo desde casa, tú eres tu propio jefe y por lo tanto tienes que administrar tus recursos de la mejor manera posible. ¿Pero cómo hacerlo? ¡Aquí van seis tips especiales para lograrlo!
1. Ordena tus horarios
Te recomiendo fuertemente (y por experiencia), definir tus horarios de trabajo y cumplirlos. De esa forma evitarás el error de trasnochar o de no poder salir por tener que concluir tu tarea. El delimitar tus tiempos te ayudará además a mantener tu paz mental (te ahorrarás preocupaciones y enojos) y colaborará en hacer de tu trabajo algo agradable y no una actividad interminable.
Dado que trabajas desde casa, tienes que ponerte firme con tu planificación del día y no distraerte con vecinos que van a visitarte o con tus tareas domésticas (por increíble que parezca, ¡pueden volverse tentadoras!). En efecto, durante tus horas de trabajo tu casa debe convertirse en tu estudio y la lógica de tus actividades tiene que acompañar ese objetivo.
Te recomiendo además hacer recreos esporádicos para refrescar la mente. Así, cada media hora, 45 minutos o el tiempo que establezcas (procura que no sea de más de una hora) puedes realizar distintas actividades breves y recreativas para relajarte y recargar tus baterías. Esto es esencial para mantener la calidad de tu trabajo. ¿Qué puedes hacer durante ese tiempo? Salir a dar una vuelta a la manzana, tomar un té, hacer una serie de ejercicios de pocos minutos (por ejemplo yoga) o leer una página de tu libro favorito.
También te aconsejo no trabajar en pijamas (¡déjalo ir!). Muchas personas permanecen con su ropa de cama mientras realizan su trabajo sólo porque están en su casa, pero la realidad es que vestirte para comenzar un nuevo día favorece tu dinamismo mental y te predispone mejor el ánimo ante una jornada laboral. Así es que… ¡vístete para la ocasión!

2. Controla tu contacto con otras personas

Tras comenzar mi experiencia freelance, noté que el hecho de realizar el trabajo desde casapuede irrumpir con la vida social típicamente hogareña (¡hay que mantenerla a raya!). Por eso, si vives con otras personas tienes que asegurarte de que ellas conocen y respetan tu horario laboral. Esto quiere decir que durante esas horas nadie te molestara o interrumpirá tus tareas.
Este consejo también se aplica de lleno a las redes sociales (sólo que ellas están bajo tucontrol). Trabajar y explorar Facebook al mismo tiempo es prácticamente imposible, por lo que te recomiendo no entrar a esa página mientras realizas tus tareas. Lo mismo se aplica a Twitter, Tumblr, Instagram y demás sitios que te resulten demasiado distractores (calma, ¡cuando termines seguirán estando allí!).
¿Te cuesta mucho no revisar tus redes sociales compulsivamente? No temas, existe una solución y se llama Nanny for Google Chrome. Se trata de una extensión que, una vez que la instalas en tu navegador, te permite bloquear sitios durante tiempos personalizables. Así, puedes añadir Facebook, etc. a tu lista y activar su bloqueo durante 30 minutos, 2 horas o el tiempo que precises concentrarte.
Nanny-for-Google

Por otra parte, te sugiero que realices tus reuniones laborales a través de video conferencias, en lugar de ir personalmente a cada lugar. Ello te ahorrará valioso tiempo de trabajo y te permitirá respetar tu horario laboral. En caso de que debas asistir obligatoriamente, lo mejor es agendar varias reuniones (no más de tres) en un mismo día, para aprovechar mejor el tiempo.
3. Organiza tus tareas para ser productivo
Diariamente realizarás actividades similares y para no perder tiempo, te recomiendo buscar el método más práctico para llevarlas a cabo (yo encontré el mío a través de mis ensayos cotidianos). Una vez que lo encuentres, conviértelo en el “estándar” para ejecutar cada actividad. El objetivo aquí es plantear una metodología para evitarte pasos inútiles y así poder aumentar tu productividad cotidiana.
Tratando de ordenar mis actividades descubrí una buena forma de organizar la jornada laboral: comenzar siempre por las tareas más importantes. Te recomiendo este método dado que de esa manera te aseguras de terminar primero con lo principal (por ejemplo concluir procesos o concretar proyectos) y puedes trabajar más tranquilo el resto del día.
Afortunadamente existen aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tus tareas diarias para aumentar tu productividad (¡son lo mejor!). Una de ellas es Trello, una plataforma online para gestionar todas tus actividades. Registrarte es muy sencillo (puedes hacerlo a través de tu cuenta de Google o de manera independiente, mediante correo electrónico y contraseña). Trello te ofrece herramientas prácticas para ordenar tus quehaceres, como la posibilidad de crear listas, adjuntar documentos, establecer alertas, trabajar en equipo, añadir vencimientos a cada tarea y más.
Además de Trello puedes recurrir a otras herramientas complementarias, como las planillas de cálculo de Microsoft Excel o las Spreadsheets de Google Docs. A través de ellas tienes la posibilidad de crear tablas de horarios, de actividades o de control de posts redactados, por ejemplo. En el caso de Google Docs, cuentas con la ventaja de poder trabajar online y retomar tu tarea desde cualquier ordenador.

4. Cuida los tiempos de entrega

¡Este punto es muy importante! Tienes que asegurarte de ser responsable: cuando trabajas desde casa sólo depende de ti que tu cliente quede satisfecho con tu labor. En este sentido, te recomiendo establecer y respetar los deadlines o tiempos de entrega, para que no te tomen por sorpresa.
Para asegurarte de estar siempre al día, te recomiendo incluir tus entregas en un Calendar de Google y activar notificaciones que te recuerden la fecha límite. A continuación te enseñaré cómo hacerlo en tres pasos:
Lo primero que tienes que hacer es crear el evento que deseas recordar:
Calendar-Google
A continuación, puedes agregar información complementaria y sumar contactos a tu evento:
Calendar-Google
Por último, puedes configurar las notificaciones para recordar esa tarea mediante alertas:
Calendar-Google
Recuerda que en el trabajo desde casa tú eres tu propio jefe, por lo que nadie te insistirá para que hagas las cosas excepto tú mismo. En este sentido, si sigues los consejos anteriores de este post no tendrás inconvenientes con tus entregas.

5. Capacítate para realizar tu trabajo desde casa

El hecho de que trabajes desde tu hogar no quiere decir que no debes capacitarte, ¡al contrario! Tienes que prepararte para estar entre los mejores de tu industria. Ello te mantendrá competitivo en el mercado y garantizará la continuidad de tus ingresos, así es que ¡es importante!
Afortunadamente ir a congresos en ciudades lejanas del mundo no es la única manera de capacitarte… ¡Gracias a Internet! En la actualidad existen cientos de plataformas dedicadas a cada área del mercado, desde las cuales se ofrecen workshops y tutoriales en línea, en muchos casos de manera gratuita. Así es que te aconsejo bucear en la Web para encontrar el conocimiento que precisas.
Un buen ejemplo de conferencias online son las miles que anualmente se ofrecen en todo el mundo como parte de la organización TED, con el objeto de difundir ideas que valen la pena. Muchas de ellas incluso son llevadas a cabo de manera independiente, pero con el mismo espíritu, bajo el nombre de TEDx. Las temáticas son muy variadas, generalmente motivacionales y son dictadas por los mejores representantes de cada campo. Te aconsejo que visites la página de TED de tu ciudad para enterarte de los contenidos disponibles.
conferencias-online-ted
Otra manera de sumar a tu capacitación es suscribirte a publicaciones interesantes y boletines especializados de tu área laboral. También es recomendable analizar qué es lo que hacen tus colegas e investigar en Internet en busca de artículos que puedan aportar a tu crecimiento profesional.

6. Optimiza tu espacio de trabajo

Trabajar no es lo mismo que hacer cualquier otra actividad: a veces estarás entusiasmado e interesado en realizar tus labores y en otros momentos desearás prender la televisión ohuir al bosque (¡me ha pasado con frecuencia!). Es por eso que te recomiendo generar la atmósfera adecuada en tu espacio de trabajo para abocarte a tus tareas. Ten en cuenta que para lograr resultados de calidad debes estar concentrado y cómodo.
Estos son los aspectos que debes cuidar para generar un espacio de trabajo productivo en tu hogar:
Comodidad: Es muy importante cuidar este factor, dado que afecta directamente a tu rendimiento. Si estás incómodo no podrás concentrarte en tus tareas y la sensación de insatisfacción hará que te canses más rápido. Por eso, asegúrate de que cuentas con una silla o sillón cómodos, que la habitación en la que estés sea luminosa y que no hay sonidos de fondo que puedan molestarte. Lo ideal es que el lugar en el que trabajes te transmitacalma e inspiración.
Salud: Este punto se vincula al anterior en gran medida: si trabajas con el ordenador, procura que la mesa sobre la que se encuentra esté a una altura cómoda para escribir o utilizar el mouse (de otro modo podría resentir tus articulaciones). También es importante que la silla o sillón en la que te sientes sea ergonómica, es decir, que favorezca una postura natural y agradable.
Por su parte, la habitación en la que trabajes todos los días tiene que estar bien ventiladay tener una temperatura adecuada. Considera que pasarás allí varias horas todos los días, así es que debe estar en las mejores condiciones para no afectar tu salud.
Límites: Concentrarse no siempre es fácil, y menos cuando las cosas a tu alrededorllaman tu atención. Así es que si estás aprendiendo guitarra o amas la Play Station no los pongas a la vista mientras trabajas. También es aconsejable mantener el celular en silencio y revisarlo cada media hora, para no distraerse con WhatsappFacebook y otras redes.
Además, te aconsejo no trabajar en los mismos lugares en los que descansas (por ejemplo tu habitación, o el sillón donde ves TV). Eso te permitirá diferenciar bien tus momentos de labor de los de entretenimiento y podrás relajarte y abocarte con más dedicación a cada actividad.
Si sigues los consejos que te he dado en este post podrás trabajar con calidad y satisfacer a tus clientes. De esa forma sacarás provecho a la mejor cualidad que hacen al trabajo freelance: la posibilidad de dedicar atención profesional de lleno a un asunto, para obtenerlos mejores resultados. Recuerda que quien realiza su trabajo desde casa es el único responsable de su tiempo y de sus recursos.
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE