miércoles, 10 de agosto de 2016

Colombia un paso atrás en el Marketing mundial

atrás Colombia Marketing mundial paso redes sociales tendencias
Seguimos aplicando herramientas tradicionales, mientras el mundo ha migrado su mirada al marketing relacional

Google con 32% de crecimiento (con un valor de marca de 229,000 mdd); Microsoft 5%, Facebook 44%, Mastercard 15%, son claros ejemplos de la implementación de las herramientas del Marketing Relacional, procesos y herramientas que presentará el 1ºer Foro de Marketing Relacional hecho en Colombia.
A nivel Latinoamérica, solo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización para sus clientes, componente del marketing relacional que trae el FMR.
El único sector que viene al mismo ritmo mundial en Colombia con el marketing relacional es el asegurador. Una demostración de esto es La Previsora, compañía que emitió primas por 710 mil millones de pesos, con un crecimiento del 11% en sus primas en 2015, cifras que verán más a fondo en el FMR.

Colombia-paso-atrás-Marketing-mundial

Las compañías del país se encuentran un paso atrás en temas de marketing por esta razón el 30 de agosto llega por primera vez a Colombia el  1º Foro de Marketing Relacional y Experiencia de Cliente que se llevará a cabo en Compensar,con el ánimo de abrir un espacio propicio para que los líderes del sector apliquen estos procesos y puedan entender cómo alinear los objetivos de las diferentes áreas, mejorando la experiencia de los clientes y de esta manera generar mayor fidelidad a largo plazo.

En un mercado tan competido, el reto de las marcas para posicionarse en la mente de los consumidores es más grande; las dinámicas de los públicos cada vez más tecnológicos le exigen a las compañías responder de manera inmediata a sus necesidades, con experiencias de cliente excelente y sobre todo personalizadas. El 1º Foro de Marketing Relacional y Experiencia de cliente entregará este 30 de agosto en Compensar herramientas para diseñar y gestionar la relación con el cliente, desde que se hace el primer contacto, para proyectar la relación a largo plazo.

Alex Cruz, Director de Speake 1 to 1 asegura “en Colombia se sigue usando herramientas tradicionales, colocando al país en desventaja frente al mundo entero”, un ejemplo de esta tendencia es el crecimiento económico y reputacional continúo de empresas como Google con 32% de crecimiento (con un valor de marca de 229,000 mdd); Microsoft 5%, Facebook 44%, Mastercard 15%, entre otras, todas ellas se han destacado  por su orientación al cliente, la capacidad de satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores generando lealtad. 

Las empresas de servicio y en especial aquellas a las que les es difícil tangibilizar lo que venden como el sector asegurador, son un claro ejemplo de la aplicación de este tipo de marketing; compañías como Previsora Seguros, siendo del sector público, ha demostrado ser eficiente y rentable, gracias a la aplicación del marketing relacional con sus grupos de interés en especial con su principal canal de ventas los más de 2.000 intermediarios de seguros. Andrés Restrepo, Presidente de Previsora lo destaca: “el año pasado emitimosprimas por 710 mil millones de pesos, registrando un crecimiento del 11%, que ha representado un 6% en la participación del segmento de seguros generales”.

Otro claro ejemplo de la aplicación en las nuevas tendencias de marketing, es la industria automotriz dondecompañías como Mazda ya le apuesta a la fidelización y generación de experiencias de cliente únicos, de allí que registraran un crecimiento del 38% en el 2015; Fabio Sánchez, presidente de Mazda Colombia, atribuye el incremento a los programas de fidelización que ha desarrollado.  “Un buen producto, acompañado del mejor servicio, genera confianza”

Las empresas de servicios y en particular el sector seguro, financiero, salud entre otros han reconocido la importancia de enfocarse al cliente, integrando estrategias de CRM que les permitan identificar y segmentar a sus clientes para ofrecer soluciones en cada punto de contacto, partiendo del BIG DATA.

“Los programas de fidelización y las experiencias se han convertido en factores determinantes para los consumidores.  Según el informe de Nielsen diciembre 2015, El  82% de los shoppers asegura que elegiría más probablemente a un Retailer si este le ofrece un programa de lealtad.  A nivel Latinoamérica, solo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización para sus clientes”afirma Alex Cruz Director de Speake 1 to 1.

En el 1º Foro de Marketing Relacional estarán presentes compañías como Banco de Bogotá, Previsora Seguros, Compensar, Telefónica Colombia, Metrocaribe y Hotel Capilla del Mar, exponiendo las experiencias que han desarrollado a partir de los nuevos procesos diseñados basados en el Marketing relacional.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE