lunes, 19 de septiembre de 2016

Banco de Bogotá, generando sinergias en torno a la Educación Financiera

banco Bogotá educación Financiera GENERANDO sinergias torno
Compromiso del sector privado con la educación

     La Entidad participó en el Panel Sinergias que Construyen la Educación del Siglo XXI.

·         Junto con otras cuatro empresas del sector privado y solidario, hizo parte de un espacio en el que se visibilizó la importancia que tienen las iniciativas de dicho sector en el tema de educación en Colombia.
·         La educación financiera tiene un importante beneficio individual al permitir conocer criterios y conceptos claros en torno a conceptos como el ahorro y la planeación, claves para la vida financiera de cada persona; y un beneficio ligado con el concepto de inclusión financiera, que incide positivamente en el desarrollo del país.

Banco-Bogotá-sinergias-Educación-Financiera

 “El programa de educación financiera del Banco de Bogotá, con énfasis regional, ha logrado la formación de más de 45.000 personas, a través de aulas móviles y coach financiero; todo esto de la mano de nuestros aliados, como Fundaciones, que saben de educación y conocen las comunidades”, afirmó Ana Alejandra Jiménez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Bogotá, en el marco del Panel Sinergias que Construyen la Educación del Siglo XXI.

La Entidad, junto con otras cuatro empresas y fundaciones del sector privado y solidario, participó en dicho Panel en el que se visibilizó la importancia que tienen las iniciativas de este sector en el tema de educación en Colombia y su impacto para el desarrollo económico y social del país.

Carolina Meza, directora Fundación ExE, actúo como moderadora de este Panel, en el que destacó los aportes de las empresas en la mejora de la calidad educativa en Colombia, centrándose en la importancia de las sinergias, como agente impulsor del alcance de las distintas iniciativas que evita la dispersión de las mismas. “En la Fundación Empresarios por la Educación tenemos 166 organizaciones y 476 iniciativas registradas, pero todavía tenemos como reto trabajar juntos en ciertas áreas del país que no tienen apoyo, y consolidar las alianzas entre el sector público y los distintos actores del sector privado”, contó Meza.

Ana Alejandra Jiménez, manifestó a la audiencia presente el importante beneficio individual que tiene la educación financiera al permitir conocer criterios y conceptos claros en torno a conceptos como el ahorro y la planeación, claves para la vida financiera de cada persona; y el beneficio ligado con el concepto de inclusión financiera, que incide positivamente en el desarrollo del país.

“Como gremio, desde Asobancaria, estamos buscando un acercamiento con el Ministerio de Educación para incluir el tema de educación financiera en el sistema escolar, con el propósito de empoderar a los niños en torno a su proyecto de vida  y el cumplimiento de sus sueños; por su parte, la Comisión Intersectorial de Educación Financiera y Económica tiene como fin que la educación financiera se vea como un tema de país, de cada uno, contando con asesorías por parte de entes públicos e institucionales. A partir de la ley de 2009, cada entidad empezó a trabajar en torno a educación financiera, desarrollando programas y recurriendo a aliados, pero aún nos falta el cómo integrar todo esto al sector público”, concluyó la gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Bogotá.

Otro de los ponentes, Luis Guillermo Hernández, gerente Responsabilidad Social DirecTV, hizo referencia a la estrategia de responsabilidad social de la compañía que se centra en la expertiz del negocio, logrando llevar a través de su satélite contenidos educativos a más de 2.000 colegios en zonas rurales. “DirecTV lleva más de 20 años en Colombia, consideramos que los cambios en la sociedad empiezan en el salón de clase, por esto es importante proveer tanto a docentes, como a estudiantes, de tecnología”, agregó Hernández.

Por su parte, Luz Marina Velásquez, directora ejecutiva de la Fundación Sura, enfatizó en la importancia de incidir, desde el sector privado,  en la transformación y calidad de la educación del país, siendo lo más importante para las empresas, ser parte de las alianzas que se puedan generar, aunando esfuerzos con una visión de largo plazo, para generar desarrollo social. “Gracias a programas como bilingüismo para la competitividad y sabiduría ancestral indígena, se ha podido evidenciar que la educación es un asunto de competitividad e integralidad; una población educada responde a los retos, sabe hacer preguntas y encontrar respuestas”, aclaró Velásquez.

Sumado a dicha intervención, Constanza Liliana Alarcón, directora ejecutiva de la Fundación Alpina, habló acerca de su programa de educación alimentaria, y las reflexiones que han surgido en torno a este proyecto. “El sector privado puede actuar como puente efectivo entre lo local y nacional; escuchar a las comunidades es el primer paso para la implementación de proyectos, procesos y programas sostenibles y sustentables. El sector privado actúa como una especie de laboratorio en el tema de construcción de evidencia, debemos aprender formas distintas de intervenir, desde lo social, en las comunidades, y trabajar alineados a una política pública para incidir de manera efectiva”, aseguró Alarcón.

Finalmente, Víctor Hugo Viveros, director del área de Cultura Ciudadana de la Fundación FES, indicó que llevan 52 años en el país, logrando abarcar más del 80% del territorio nacional con el propósito de cambiar la idea de cómo se concibe la educación, para darle un mayor sentido a este concepto, pasando del contenido educativo al sentido educativo, logrando una verdadera gestión del conocimiento y un aprendizaje conjunto para construir y perfeccionar el modelo. “En el proceso hemos aportado con investigaciones y publicaciones, así mismo hemos apoyado otras iniciativas y hemos dado lugar a muchas sinergias; el trabajo conjunto entre el sector privado y público enriquece el proceso. Es importante contrastar los programas con la realidad”, explicó Viveros.

El Banco de Bogotá se unió a la tercera versión de la Cumbre Líderes por la Educación, organizada por Semana Educación, que se realizó el 14 y 15 de septiembre con el propósito de abarcar los principales desafíos educativos nacionales, generando un diálogo en torno a ellos.

La Entidad seguirá trabajando por el desarrollo económico de Colombia, a través de sectores clave como la educación.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE