martes, 1 de noviembre de 2016

Entidades de orden territorial deben orientar esfuerzos por migrar sus servicios a canales digitales y fomentar el acceso en comunidades rurales

acceso canales comunidades digitales entidades esfuerzos fomentar migrar orden orientar rurales servicios territorial
La estrategia de Gobierno en Línea pretende construir un Estado más eficiente, transparente y participativo, generando a través de la tecnología mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades de los ciudadanos; de cara al postconflicto se debe fomentar el acceso a las comunidades que no habitan en los grandes centros urbanos.  

Entidades-orden-territorial-migrar-servicios-canales-digitales
Gobierno en Línea es una estrategia liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proyecto que surge por la necesidad de entender y atender oportunamente las necesidades de la ciudadanía, por medio del desarrollo e implementación de canales tecnológicos de una manera acertada y eficiente, aportando a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo frente a los servicios que ofrecen las entidades públicas.

Colombia ha demostrado liderazgo y avances significativos frente a los países de la región, sobresaliendo como uno de los gobiernos en vía de desarrollo que vienen avanzado rápidamente en E-Gov. Según el más reciente informe del Índice Global de Datos Abiertos, Colombia ocupa el puesto número 4 en el mundo y el primer lugar en América en cuanto a la publicación de datos para que los ciudadanos puedan consultar, analizar y realizar control social sobre la información publicada por la entidad. Aun con estos avances, las entidades públicas y en especial las de Orden Territorial deben mejorar sus esfuerzos por migrar los servicios a canales digitales accesibles y que los mismos sean utilizados por ciudadanos de los entornos urbanos, pero también que se fomente el acceso por los ciudadanos de territorios rurales y que haya apropiación de los servicios, principalmente por canales móviles.

De acuerdo con Andreyevich Reales, Gerente General de Nexura, la importancia de los procesos de e-Gov radica en la manera de concebir las entidades públicas frente a sus servicios, ya que se busca una completa interpretación de las verdaderas necesidades de la población que se logra mediante una caracterización de usuarios, en donde las entidades (especialmente las territoriales) deben incluir a su población rural para que esta se vea beneficiada por dichos servicios digitales. 

Para Nexura, frente a las entidades de Orden Territorial, los departamentos con mejor posicionamiento son Guainía, Quindío y Meta, donde los servicios prestados y la eficiencia electrónica ponderan la gestión en E-gov; así mismo Vaupés, Amazonas y Córdoba ocupan los últimos puestos por departamento, debido a la falta de trámites 100% en línea, e implementación de canales con participación abierta de la ciudadanía y al déficit en sistema de gestión de seguridad de la información implementado.

Sin embargo más allá de lo que indiquen los rankings, se debe también priorizar a la población rural, pues es esta la que más sufre por las distancias para acceder a un trámite o servicio del Estado, finalmente, si un ciudadano urbano no tiene a su disposición un trámite en línea puede tomar un autobús, llegar a la Entidad y hacerlo, no ocurre lo mismo con los ciudadanos rurales que en los casos más extremos deben viajar horas para acceder a la cabecera municipal, aun cuando podrían acceder a los trámites en línea a través de un celular o un punto Vive Digital. Señala Andreyevich Reales.   

El mayor reto frente a los procesos de Gobierno en Línea en Colombia se orienta a elevar la participación hasta un 100% de la ciudadana, incluyendo a las regiones más apartadas, donde jugará un papel fundamental la incursión de las tecnologías móviles, específicamente en los jóvenes y niños del país. Ejemplo de ello, ha sido la implementación de programas como Vive Digital 2014 – 2018, que buscan a través de la tecnología, crear impacto en la ciudadanía, impulsando la competitividad y la calidad de vida.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE