jueves, 30 de marzo de 2017

Más foco y menos paradigmas femeninos, la bandera de las mujeres para liderar en el mundo

bandera Digital Ware femeninos foco liderar menos mujeres mundo paradigmas
Por  Nasly Tatiana Jiménez González, presidente & CEO de Digital Ware

foco-menos-paradigmas-femeninos-bandera-mujeres-liderar-mundo

Recientemente se celebró el día de la mujer en Colombia y cada año por este motivo se generan artículos y opiniones acerca de las oportunidades que tenemos las mujeres para ocupar altos cargos en empresas destacadas. Yo soy mujer, no soy feminista, no soy machista, soy humanista y desde este punto amo y respeto profundamente al ser humano, pienso que las oportunidades de liderar desde altos cargos no es un tema de género, es de personas bien preparadas.

Estoy en desacuerdo con que las mujeres en Colombia y en el mundo estén  relegadas y que los cargos de primera línea en las compañías, sean calculados casi  matemáticamente para favorecer a los hombres.

Considero que hoy día hombres y mujeres en igualdad de condiciones, nos preparamos en la academia, que sumada a las características y componentes personales que nos hacen únicos, salimos a competir en un mercado que requiere de las mejores habilidades. Hasta el día de hoy los hombres han logrado resultados superiores, aunado a que no presentan a la en el momento de conseguir una posición organizacionalmente destacada, excusas que los hagan “menos atractivos” a la hora de ser elegidos. Los hombres, y me refiero al género masculino, son más determinados, lo piensan menos,  y no anteponen razones de índole personal para aceptar o declinar un desafío, lo que ocasionalmente ocurre con las mujeres, no en el proceso de selección puntualmente, si con el pasar del tiempo. De otra parte, es innegable, y lo manifiesto por experiencia propia, las oportunidades están dadas, simplemente se benefician los mejores y algunos suertudos, pues también creo que se trata en cierto punto, de estar a la hora, en el lugar y con la persona correcta. Todo lo anterior debe transmitir un claro mensaje a las mujeres y es cero temor a los desafíos, focalizarse en las metas, organizar la vida personal y hacerla compatible con el trabajo, no ceder en la exigencia profesional y la preparación académica bajo ningún pretexto. 

He visto desde mi experiencia que los procesos profesionales en nuestro país se realizan en su mayoría a conciencia, estoy refiriéndome por supuesto, a organizaciones éticas, con un sólido sistema de gobierno corporativo, donde sus procesos de selección son diáfanos y las oportunidades exactamente iguales para ambos géneros, ganando no solo el más  preparado y con mayor trayectoria, sino el mejor relacionado; así que mantener buenas  y sólidas relaciones también puede ser un diferencial a la hora de acceder a mejores ofertas laborales. Hasta el día de hoy estos procesos han sido ganados mayoritariamente por hombres que han demostrado considerables fortalezas, mejores competencias y mayor relacionamiento; simplemente un significativo número de mujeres están cediendo espacios destacados que bien podrían pertenecerles.  

A este punto ratifico mi disparidad de criterio acerca de que los roles estratégicos en el mundo son otorgados porque sí a los hombres y que nosotras estamos relegadas, vulneradas, o subvaloradas, de ser cierto ésto sería una consecuencia de algo que no hemos hecho correctamente, no la causa y-  ello sería más preocupante aún- porque no nos hemos percatado de la falla, y en consecuencia, indefectiblemente ellos seguirán ganando en la estrategia.   

Insisto en que las mujeres debemos, y ya muchas lo hemos comprendido, que es inaplazable  tomar control de nuestra vida, de nuestros horizontes y decidir con valentía cuáles son las metas, cuáles son los objetivos y qué estrategia vamos a utilizar para llegar con éxito y mantenernos; definitivamente el secreto está en la preparación, la determinación y en ser focalizadas.

Ahora bien, es innegable y tengo que admitirlo, hemos dejado un espacio a los hombres por el simple hecho de que históricamente venimos de hogares nucleares donde mamá está en casa, dedicada a otras labores de gran importancia como es velar por la familia de manera física y espiritual, y los hombres están fuera. Ese aspecto es una sombra que tiene sus raíces en la historia machista de nuestra sociedad, historia que para bien, las nuevas generaciones empiezan a dejar de experimentar, porque ya las mujeres somos más conscientes de nosotras, de nuestros sueños y de nuestra fuerza para conseguirlos con un determinacion, centradas en nosotras, no como mujeres que luchan contra hombres, sino como seres humanos con igualdad de fortalezas, valores y competencias.  La sociedad en el mundo está cambiando y en el futuro próximo veremos a muchas destacándose por liderar empresas de manera efectiva, siendo productivas, competitivas, eticas, delicadas, inteligentes, apasionadas y felices.

Desde mi cargo de presidente de una de las compañías de tecnología más destacadas del país, hoy asumo el reto de acompañar a Digital Ware en la meta estratégica de convertirse en la empresa de software más grande e innovadora de Latinoamérica y también sé que represento una posición que me permite invitar a las mujeres a focalizar un objetivo, prepararse integralmente y establecer la estrategia adecuada, que no es diferente a hacer lo que es correcto, en el momento correcto, con pasión, moral, transparencia, responsabilidad y ética para alcanzarlo. Trabajar y proyectarse con este pensamiento es de hecho el más valioso aporte al desarrollo de nuestro País y definitivamente un diferencial en entornos turbulentos, llenos de vicisitudes y propuestas poco ortodoxas, entonces, que mejor rol que sin importar la posición en la estructura jerárquica, seamos seres humanos íntegros en nuestro quehacer profesional. 

Acerca de Digital Ware:
Empresa del sector de tecnología especializada en software, con más de 24 años en el mercado, líder en diseño e implantación de soluciones empresariales en las áreas de Gestión Humana, Salud, Gobierno, Educación, Finanzas, Cajas de Compensación, Logística, Manufactura, Seguridad, Petróleos y Energía.

Ganadora de diversos premios, entre ellos el Premio Portafolio a la Innovación y el  Premio más importante de la industria del software, Witsa (World Information Technology and Services Alliance)

--
revista-whats-up-aficiones-colombia


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE