viernes, 4 de agosto de 2017

OVA, el recurso educativo digital que están construyendo los “profes”

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​​Exitoso recurso multimedia para enseñar desde cine hasta gestión de suelos

Sergio Gómez Universidad de La Salle 3
Sergio Gómez Universidad de La Salle 

Si al escuchar hablar de OVA queda en blanco y lo más parecido que viene a su mente son los OVNI (objeto volador no identificado), usted hace parte del inmenso grupo de colombianos ajeno al surgimiento de este recurso pedagógico que en la actualidad es un verdadero éxito internacional.

OVA significa objeto virtual de aprendizaje y dentro de sus principales características está tener una estructura modular, ser reutilizable, nacer con un propósito educativo, y contar con al menos tres componentes internos que son contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de evaluación y contextualización. Su gran fortaleza radica en que involucra todas las herramientas que se pueden aprovechar gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

Con tantas ventajas y con el gusto de los estudiantes por los escenarios digitales, era apenas predecible que las instituciones educativas se volcarían a promover el uso del OVA por parte de sus profesores. Pero, el punto es que la mayoría de los docentes no son nativos digitales, eso significa que para ellos, hacer un OVA es como se dice popularmente “hablar en mandarín”.

Consiente de esa realidad, la Universidad de La Salle, institución acreditada de alta calidad, se dedicó a buscar alternativas que ayuden a los docentes a navegar por las aguas de la tecnología con absoluta destreza. “Así nació el concurso para docentes de Creación de Objetivos Virtuales de Aprendizaje OVA, que busca desarrollar métodos que sirvan como mediación pedagógica en las prácticas académicas y que tengan el componente didáctico de la multimedia que sin duda es atractivo para los estudiantes”, explica Sergio Gómez, Director de Pedagogía, Didáctica y Educación e-learning.

“La principal fortaleza de esta iniciativa es que permite generar una cultura de producción de materiales didácticos reutilizables, y también, una dinámica de aprendizaje cooperativo que con el tiempo va conformando un banco de recursos académicos, fácilmente almacenables y utilizables”, añade Gómez.

El concurso ha tenido gran acogida. Los docentes cada día usan más recursos tecnológicos. El desarrollo de esas habilidades les permite sorprender a los estudiantes quienes en la mayoría de los casos llevan la delantera en el dominio del mundo digital, todo esto con las directrices de La Universidad de La Salle que ha entendido el papel de los objetos de aprendizaje como mecanismo indispensable en la relación docente estudiante en escenarios mixtos; es decir, programas presenciales con ayudas virtuales.

¡Que no le metan, gato por liebre!
Por supuesto ante el auge de estos recursos tecnológicos, existe el riesgo de llamar OVA a algo que no lo es. En ese sentido Gómez, explica que “en muchas ocasiones, la gente le asigna el concepto de OVA a cualquier recurso digital, como, por ejemplo, un video, una infografía, o incluso, una multimedia. Más allá que el propósito educativo sea válido, un OVA tiene particularidades ineludibles que lo diferencian de todos los materiales didácticos, mediados por tecnologías”. Estos elementos, según el Ministerio de Educación Nacional (2006), son:
- Es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable.- Tener un propósito educativo.- Estar constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de evaluación contextualización.- El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. Un OVA que no tenga al menos una de estas tres condiciones, no se considerará de calidad”.
En el caso de la Universidad de La Salle, hay una clara diferencia entre un objeto de información con fines didácticos -que puede ser un video, un tutorial o un instructivo; un recurso educativo digital con altos niveles de interactividad –como por ejemplo, un laboratorio simulado, un video juego o una multimedia-; y un objeto de aprendizaje, que tiene como valor agregado esa interoperabilidad y capacidad modular que permite desarrollar prácticas educativas abiertas al interior de la institución: una condición elemental para el cimiento de esa cultura digital que reivindica la solidaridad y la cooperación, más allá de los tecnicismos.

Enseñar hoy es una aventura en constante cambio
Es innegable que cautivar la atención de los estudiantes es una labor cada día más exigente. Enseñar a las nuevas generaciones, no es lo mismo que como fue hace 20 años, o incluso menos. El auge de la tecnología y la habilidad de los estudiantes va rápido, por tanto, necesita herramientas que acerquen al joven a querer aprender de forma divertida, innovadora, entretenida y sobre todo exigente y en eso la forma de presentar los contenidos académicos a los estudiantes es vital.

El OVA ganador de la más reciente versión del concurso se titula ‘Política de gestión del suelo: cargas y beneficios urbanísticos en planes parciales de renovación urbana en Bogotá’. Fue desarrollado por Adriana Marcela Sánchez Ospina, docente de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle. Su trabajo permite ir navegando por las calles de un barrio virtual y por el interior de un conjunto de edificios mientras con la ayuda de la interactividad, se van abordando de forma amena el impacto real de conceptos como urbanismo, planeación, cesión, construcción y dotación de equipamientos, ejecución asociada, entre otros.

La Universidad de La Salle a través de la Dirección de Pedagogía, Didáctica y Educación e-learning, ha consolidado un equipo interdisciplinario que tiene como fin, precisamente, la investigación y ejecución de prácticas educativas innovadoras mediante las TIC. Este grupo se llama La Salle Hum@nisTICa y es el equipo encargado de promover el Concurso de OVA. El certamen se convoca dos veces al año (una en cada semestre) y pueden participar todos los docentes, tanto de tiempo completo como de cátedra, de las diferentes unidades académicas de la Universidad. Las bases del concurso, coinciden con los criterios de calidad para OVA, definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Se evalúan mediante una rúbrica que promedia la valoración cuantitativa y cualitativa realizada por jurados internos y externos de la institución, y al final, los mayores puntajes determinan los ganadores.

7 características para identificar rápidamente un buen OVA
Pedagógico: debe describir un problema o unos interrogantes a responder.
Didáctico: tiene una ruta de aprendizaje o secuencia de pasos
Comunicativo: goza de claridad y precisión del contenido
Acceso al contenido: todos los elementos deben estar disponibles
Estético: adecuada integración de todos los medios (fotografías, ilustraciones, íconos, ordenadores gráficos, videos, entre otros, tipografía, redacción, diseño, colores y letras)
Funcional: facilidad de uso en la navegación, instrucciones, velocidad en ejecución
Derechos de autor: los autores deben usar recursos de su propia producción intelectual, o si no es así, emplear aquellos que tengan licencias de libre uso y referenciarlos.
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Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

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