martes, 29 de agosto de 2017

”Si el Gobierno no promueve la inversión no habrá Economía Digital"

2017 ANDICOM digital Economía Gobierno INVERSIÓN promueve
En el panel sobre regulación en el nuevo entorno digital, los operadores pusieron la voz de alerta por la coyuntura que atraviesa el sector.
Los operadores volvieron a solicitar estabilidad jurídica y condiciones para realizar grandes inversiones al Gobierno Nacional.

No es usual que en paneles académicos haya espacio para la controversia y las frases de alarma. Sin embargo, el panel sobre retos y desafíos del sector telecomunicaciones, que se dio en el marco de Andicom 2017, rompió los moldes y los participantes prendieron las alarmas sobre la compleja coyuntura actual.

Jaime Andrés Plaza, Vicepresidente de Regulación de TigoUne, expresó tajantemente que, "si las autoridades no plantean medidas contra cíclicas para reactivar el sector teleco, no habrá la famosa Economía Digital".

Plaza señaló que "de acuerdo con estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para 2030 se necesitará una inversión de 90 billones de pesos para que Colombia pueda dar el salto necesario a la Economía Digital".

Por su parte, Fabián Hernández, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica, aseguró que "el sector telecomunicaciones completó siete trimestres decreciendo". Hernández aseguró que este es un dato que debe preocupar a todo el entorno productivo y solicitó celeridad en la toma de decisiones para sobrepasar este momento crítico.

En el mismo sentido, Santiago Pardo, director de Asuntos Regulatorios de Claro, solicitó al Gobierno que "haya coherencia entre los discursos oficiales y las decisiones que se toman".

Pero las voces de preocupación no fueron exclusivas de los operadores. Luis Carlos Guerrero, presidente de Level 3, insistió en la necesidad de adoptar políticas de Estado para el sector TIC y no quedarse supeditados a políticas gubernamentales que cambien según la coyuntura.

Así mismo, Jaime Peláez, gerente general de Internexa, destacó que el esfuerzo de las compañías tecnológicas nacionales es aún mayor en cuanto a inversión y apropiación por no ser nativos digitales. El ejecutivo expresó su preocupación por la estabilidad jurídica para realizar las inversiones necesarias de cara a la transformación estructural que se viene para el sector.

Sin duda, el panel sobre los retos regulatorios fue uno de los más destacados y acaso controversiales de la edición 2017 de Andicom. Como concluyó Jaime Plaza de TigoUne, "si no se ejecutan las medidas pertinentes por parte de las autoridades, no sólo la industria digital sufrirá, el rezago será para toda la Economía colombiana".
----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE