domingo, 3 de septiembre de 2017

En tiempos de gamers

Acer gamers tiempos
El pasado 29 de agosto se celebró el Día del Gamer y se pasó revista a una industria poderosa.

tiempos-gamers

En un año que marca un hito para la industria de los videojuegos, con ingresos que superan los 100.000 millones de dólares según el reporte de mercado global 2017, dado a conocer por la reconocida firma de análisis Newzoo, una gran parte del mundo celebra el Día Mundial del Gamer. 

Aunque oficialmente no se ha instituido una fecha, en 2008 las revistas de la editorial AxelSpringer, en España, lanzaron esta iniciativa teniendo eco en cierto sector de la comunidad. Así, el 29 de agosto los amantes de los videojuegos celebraron su pasión.

Hace cinco años, cuando Newzoo lanzó su primer informe mundial sobre los mercados de juegos, los ingresos globales ascendieron a unos 70.000 millones de dólares. Un crecimiento descomunal ilustra cómo las compañías se han reinventado para adaptarse a nuevos retos. Según se deriva del estudio de Newzoo, “las perspectivas nunca han sido mejores, pero requiere una nueva forma de ver el mercado. La mayoría de los juegos ahora ofrecen a los consumidores entretenimiento en tres niveles diferentes: jugar, ver y crear. Las compañías de juegos se están convirtiendo rápidamente en empresas de entretenimiento completas, aumentando dramáticamente el tiempo de contratación y asegurando la posición de juego como el pasatiempo favorito del mundo”.

Según la misma compañía la mayor tajada la tienen los territorios de Asia y el Pacífico, que generarán $ 51,2 mil millones este año, o lo que es lo mismo, el 47% de los ingresos totales de los juegos mundiales. Le sigue Norteamérica, la región de Europa y África y en tercer puesto, con una tajada de sólo 4,4 mil millones, Latinoamérica.

México, con 1,4 mil millones; Brasil, con 1,3 mil millones; Argentina, con 423 millones y Colombia, con 291 millones marcan la delantera en una región que ha encarado un crecimiento del 13.9% en relación al 2016. Con una población online de más de 397 millones, América Latina exhibe una comunidad gamer de casi 206 millones de integrantes, según el propio Newzoo.

El “sacrificio” de ser un gamer
Hace un par de semanas saltaba la noticia de que la empresa de videojuegos Blizzard lanzaría a finales de este año la primera liga profesional de videojuegos y seria de su juego de disparos Overwatch. La marca ha dado a conocer que los jugadores que formen equipo de cualquiera de las ciudades representadas ganarán un mínimo de 50,000 dólares anuales. Además, de un salario garantizado los jugadores de esta liga recibirían seguro médico, planes de ahorro cuando se retiren, así como el 50% de los premios y bonos que obtengan por su desempeño en las partidas.

Para tener una idea podríamos decir que Dota 2 ha dado más de 100 millones de dólares en efectivo en 754 torneos, y League of Legends alrededor de 41 millones en 1873 torneos. Entre los gamers mejor pagados en lo que va del año, teniendo en cuenta solo los premios por competencias y no patrocinios etc, la página eSports earnings señala a Saahil "UNiVeRsE" Arora, de Wisconsin, Estados Unidos, con casi 3 millones de dólares desde que empezó a competir en 2011 y el coreano Lee "Faker" Sang-hyeok, considerado como una de sus principales leyendas de League of Legends.

Pero todo no es tan fácil. Los jóvenes miembros del equipo juegan y entrenan 10 horas diarias para ser los mejores. Su gaming house, una casa transformada en un centro de entrenamiento para jugadores profesionales de videojuegos, se convierte en la mejor opción para mejorar el trabajo en equipo. El día transcurre entre partidas en equipo, individuales y revisiones de jugadas. La financiación de una gaming house podría estar entre los 45 y los 70 millones de pesos. Aquí no solo viven, sino que además reciben todo lo que necesitan para triunfar. A su favor tienen el auge de una industria indetenible y, por tanto, la mirada de las marcas más importantes.
Jugando el mejor juego

Acer acaba de anunciar su apoyo a Isurus Gaming, quien acaba de disputar la final de la Copa Latinoamérica Sur de League of Legends. De mano de su línea Predator, Acer, quien ya estuvo en el Electronic Game Developers Congress (EGDC) y se alista para SOFA, sigue ganando protagonismo en el universo gamer, en momentos en los que las PC cobran mayor relevancia en esta industria. “Una gran parte de nuestra estrategia se mueve en ese sentido. Nuestro portafolio de productos gaming cada vez crece y se diversifica más, definiendo nuevos puntos de partida en temas como sistema de refrigeración o hardware. Buscamos ser líderes en la región y para eso no solo estamos poniendo en manos de los jugadores toda la tecnología que exigen, sino además, estrechando los lazos con la comunidad gaming de la región”, asegura Angélica Dávila, gerente de Mercadeo de Acer para Latinoamérica.

Acer ha sido nombrado sponsor y proveedor oficial de monitores para los eventos League of Legends (LoL) de 2017; proporcionará potentes monitores gaming Predator a una serie de eventos incluidos el Campeonato Mundial de League of Legends, Mid-Season Invitational, y la Summer Split League of Legends Championship Series en Norte América y Europa.

Y es que las marcas entran a un segmento muy competitivo y lo hacen de todas las maneras, esperando liderar una parte importante del mercado de las PC. Este interés se convierte en una gran esperanza para los gamers locales. En el caso de Colombia, con algunas gaming houses, un movimiento que aún necesita más fuerza y muchos sueños. 

“El escenario gamer local sigue siendo poco conocido y apoyado, debido a que muchos no tienen conocimiento de los alcances y contextos en los que se desenvuelven y que pueden proyectar los gamer”, asegura Wyssam Awada, quien ya reúne a más de 65 mil seguidores en su canal de Youtube. Sin embargo, todo parece indicar que las cosas seguirán cambiando para los gamers locales. Por ahora, algunos como Sergiogameplayer, que ya congrega a más de 900 mil suscriptores en su canal, están viendo la gloria. Sin embargo, incluso para él “estamos en un nivel muy bajo, por la falta de apoyo, si lo comparamos con países como México o Argentina. En este momento hay menos de 10 blogueros dedicados a esto, en un país de millones de personas”. Queda mucho por hacer, pero todo parece indicar que esta historia tendrá un final feliz.
----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE