miércoles, 8 de noviembre de 2017

Community Manager: funciones y responsabilidades

Community funciones Manager Responsabilidades
En la medida que las redes sociales se vuelven más importantes en las estrategias de Marketing Digital en las organizaciones, el rol de Community Manager se convierte en un cargo estratégico en las mismas.

Community-Manager-funciones-responsabilidades

En este artículo revisaremos qué es un Community Manager, qué no es un Community Manager y cuáles son sus funciones y responsabilidades. Incluye completo video sobre el tema.

1. ¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager es el responsable dentro de las empresas de gestionar las redes sociales y las comunidades que se reúnen alrededor de estas. Aunque algunos traducen al español  este término como Responsable o Gestor de Comunidades (Wikipedia por ejemplo) yo sugiero utilizar el término en inglés ya que se ha extendido en el mundo hispano parlante.

El Community Manager es la persona responsable de crear, gestionar, crecer y fidelizar las audiencias en las diferentes redes sociales en las que una empresa o marca haga presencia (creadas por ellos o por terceros). De acuerdo con esta definición el Community Manager será el responsable tanto de las acciones estratégicas y como las tácticas.

Es importante aclarar que algunos autores separan las actividades mencionadas en dos cargos: Community Manager para las actividades tácticas en las redes sociales y Social Media Manager para las actividades estratégicas en dichas redes.  He decidido otorgar toda la responsabilidad al Community Manager ya que en la mayoría de las empresas pequeñas, medianas y muchas grandes el Community Manager cubre tanto aspectos tácticos como estratégicos.

En cuanto al perfil profesional del Community Manager, considero que es importante que tenga desarrolladas las competencias de comunicación asertiva, servicio al cliente y relacionamiento. Respecto a la formación académica conozco Community Managers de múltiples profesiones (por ejemplo yo soy ingeniero y soy el Community de mi Marca Personal), sin embargo los comunicadores y periodistas tienen ventajas por su formación.

Es muy importante que el Community Manager conozca el estilo y tono de comunicación adecuado en cada red social.

En el siguiente video se explica con precisión qué es el Community Manager, sus funciones y claves de éxito:




2. ¿Qué no es un Community Manager?
Como he mencionado, las labores del Community Manager son muy importantes y es por eso que la persona que realice este cargo debe estar preparado para hacerlo en forma adecuada. Existen muchos ejemplos de problemas importantes y costosos de reputación de una marca cuando un Community Manager responde de manera inadecuada.

Un Community Manager no es:
No es un Webmaster. El perfil de un Webmaster no tiene nada en común con el Community Manager, es por eso que no considero adecuado que el Webmaster haga esta labor.

No es una persona a la que se le asigna una actividad más. En algunas empresas, de manera inapropiada, le asignan la responsabilidad de Community Manager a una persona que ya tiene múltiples ocupaciones, lo que origina que solo atiende las redes sociales cuando “le queda tiempo” (en muchas ocasiones es poco frecuente).

No es un comunicador o periodista del mundo físico. Así como un diseñador gráfico no siempre es es un buen diseñador Web un comunicador de medios físicos no siempre es un buen Community Manager.
Community-Manager-funciones-responsabilidades
3. ¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?
Las funciones principales de un Community Manager son:
Diseñar la estrategia de redes sociales. El Community Manager debe diseñar una estrategia de redes sociales que involucre actividades como determinación de objetivos, definición de audiencias, definición de canales de redes sociales a participar, contenido a compartir por cada canal, etc.

Definir metas y estrategias de crecimiento. El Community Manager debe definir las metas de crecimiento de cada canal y estrategias de crecimiento de las mismas.

Gestión a la reputación en redes sociales. El Community Manager debe hacer gestión a la reputación en redes sociales de la empresa o marca que representa, con actividades como: Monitoreo de la reputación, creación del protocolo de crisis reputacional, construcción de respuestas en casos de crisis, etc.
Diseñar el plan conversacional. El Community Manager debe crear un programa anual de comunicación en redes sociales, que responda a las necesidades de la empresa y de la audiencia.

Crear el contenido para redes sociales. El Community Manager debe tener la capacidad de crear el contenido de valor agregado para cada audiencia y para cada red social.

Generar conversación. El Community Manager debe generar conversación con su audiencia, provocando la participación en los diferentes canales de redes sociales.

Conseguir relacionamiento. Con un tono cercano e información de valor agregado el Community Manager debe ganarse el corazón de su audiencia.
Para terminar le hago la siguiente pregunta:

¿Considera que el Community Manager es un cargo importante en las empresas?


Fuente: Oficina de Prensa ----
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Tecnología, Redes Sociales - Whats up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE