NOTICIAS

Cuatro datos sorprendentes del tráfico de datos y voz en el Carnaval de Barranquilla

Una de las principales conclusiones es que los datos fueron el principal medio de comunicación de los usuarios durante el Carnaval, superando a la voz
De acuerdo con estimaciones realizadas por TigoUne, el número de usuarios de LTE aumentó un 1200% en el Metroconcierto. Una cifra récord. 
TigoUne implementó todo un despliegue de red, para que los usuarios tuvieran una buena calidad en sus comunicaciones mediante datos y voz durante el Carnaval.

Cuatro-datos-tráfico-datos-voz-Carnaval-Barranquilla

Los tiempos han cambiado. Antes, en los eventos masivos los operadores tenían el reto de soportar un alto tráfico de llamadas, para que los usuarios se pudieran comunicar. Ahora, la interacción de las personas en un encuentro multitudinario es dominada por las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales.

Los datos se han convertido en la forma en que se comunican las personas antes, durante y después de un evento masivo, mientras que las llamadas siguen perdiendo terreno. Esa fue la principal conclusión del análisis de tráfico que realizó TigoUne durante el reciente Carnaval de Barranquilla.

El reto para los operadores es optimizar sus redes para que los usuarios puedan disfrutar y compartir los mejores momentos del evento desde sus dispositivos móviles. “Para esta edición del Carnaval de Barranquilla, TigoUne realizó la instalación de 13 sitios temporales LTE y 7 sitios temporales 3G. Así mismo, se parametrizaron 115 sitios 3G y 44 sitios LTE para manejar capacidad en eventos masivo. Además, se instalaron 5 antenas multibeam para manejo de tráfico focalizado”, explicó Santiago Londoño, vicepresidente ejecutivo de TigoUne.

Cuatro datos sorprendentes
Durante los eventos más significativos del Carnaval de Barranquilla, el equipo de TigoUne realizó mediciones de tráfico de voz y datos y estas fueron las cuatro estadísticas más destacadas:

1. Las plataformas de mensajería fueron los reyes:
Tan sólo en la Batalla de las Flores, el volumen de tráfico para la red LTE se incrementó un 127% y un 320% más de usuarios LTE. La demanda de datos estuvo dominada por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Messenger que resultaron ser los medios de comunicación más utilizados por los usuarios durante los eventos del Carnaval.

2. La voz tuvo un 99% de porcentaje de éxito:
Si se vuelve a tomar como referencia la Batalla de las Flores, para la red 3G se incrementó un 104% el volumen de tráfico. Los indicadores de red 3G se mantuvieron con promedios de éxito superiores a 99%. Durante el evento de la Guacherna, los indicadores de red 3G se mantuvieron estables con promedios de éxito superiores al 99%.

3. Los datos dominaron el Metroconcierto
El Metroconcierto fue uno de los eventos de cierre del Carnaval y congregó a más de 21.000 personas en la celebración. Para la red LTE se incrementó un 214% el volumen de tráfico y un 1200% más de usuarios LTE. Gracias a la optimización de red que realizó TigoUne, los indicadores de red LTE se mantuvieron con promedios de éxito superiores al 85% en la hora pico.

4. Las redes sociales, otro canal de comunicación:
Para los usuarios es clave compartir fotos y videos del evento masivo en sus redes sociales. Así quedó demostrado en el incremento de uso de datos en evento como la Guacherna o la Lectura del Bando, donde se presentó un aumento de 96% en el volumen de tráfico y un 169% en usuarios LTE en hora pico.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia