NOTICIAS

TigoUne es la primera empresa de telecomunicaciones en la lista de Empresas Activas Anticorrupción

TigoUne ingresa al listado de Empresas Activas Anticorrupción, después de participar en la reciente medición de la iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
Junto con TigoUne, otras 17 empresas recibirán el reconocimiento por su constante trabajo en implementar mejores prácticas en prevención y mitigación de riesgos de corrupción.
Por primera vez, un operador de telecomunicaciones hace parte de esta prestigiosa lista.

TigoUne-primera-empresa-telecomunicaciones-Empresas-Activas-Anticorrupción

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia realizó la tercera medición de Empresas Activas Anticorrupción (EAA), que reconoce a las compañías que alcanzan los estándares establecidos para prevenir actos de corrupción al interior de sus organizaciones. 

El Comité Gestor de EAA- Negocios con principios reconoció a 18 compañías, nacionales y multinacionales, por contar con buenas prácticas en materia de lucha contra la corrupción. Esta iniciativa busca elevar la capacidad del sector privado para identificar y prevenir actos de corrupción.

Para esta tercera medición, las organizaciones se presentaron voluntariamente y fueron evaluadas bajo distintos criterios. Se destacan: la evaluación de riesgos de corrupción, control interno y registros contables, revisión y monitoreo del programa de cumplimiento, políticas y procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de intereses.  

Particularmente, TigoUne fue destacada en las siguientes categorías: Evaluación de riesgos de corrupción, Canales de reporte y denuncia, Programa anticorrupción en las relaciones de negocios con terceras partes, Organización y responsabilidades del programa de cumplimiento.

Este reconocimiento fue institucionalizado en 2015 y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos.

“Ingresar en este listado es un motivo de orgullo para TigoUne de cara a sus grupos de interés. Esta fue la primera vez que nos presentamos en la medición y logramos obtener resultados sobresalientes. Uno de los pilares en nuestra operación mundial es la filosofía de cero tolerancias ante actos o comportamientos antiéticos”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

TigoUne se suma a un selecto grupo de 18 empresas entre las que están: BBVA, Avianca S.A., Grupo Nutresa S.A., Laboratorios Abbott Colombia S.A., Diageo Colombia S.A, entre otras.

Vale destacar que esta iniciativa permite a las empresas evaluar el desarrollo actual de sus programas de cumplimiento anticorrupción, identificar áreas de oportunidad de mejora y facilita que las mismas puedan continuar en la profundización de medidas de autorregulación.

Todos debemos contribuir en la lucha contra la corrupción
Para las compañías, sin importar su tamaño, estas mediciones funcionan como un mecanismo efectivo para proteger su reputación, el interés de sus accionistas, contribuir a la sostenibilidad de sus negocios y la promoción de la cultura de la legalidad y la integridad.

"El sector privado es corresponsable en la lucha contra la corrupción. La iniciativa parte de este principio. Ninguna compañía con operación en Colombia debería mantenerse ajena del que debe entenderse como un objetivo de país: acabar con la corrupción, una de las peores formas de violencia", declaró el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

Así mismo, Jhon Jairo Vásquez Vp. de Auditoría TigoUne concluyó que, “el compromiso de nuestros accionistas es contribuir en la construcción de organizaciones y entidades que combatan cualquier foco de corrupción y así lograr un mejor país. La invitación también es extensiva para nuestros grupos de interés, para que Colombia logre enfrentar este flagelo en el corto plazo”.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia