EL 56% DE LAS MADRES EN COLOMBIA TRABAJA Y CUIDA A SU FAMILIA AL TIEMPO - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

martes, 8 de mayo de 2018

EL 56% DE LAS MADRES EN COLOMBIA TRABAJA Y CUIDA A SU FAMILIA AL TIEMPO

La simplificación de actividades en el desarrollo del día a día derivada de la entrada de las aplicaciones y propiedades que van de la mano con los dispositivos móviles y la conectividad, han reconfigurado la manera como se desarrollan oficios como el periodismo, las finanzas, la movilidad e incluso la maternidad.
aplicaciones-madres-familia-economía-colaborativa-maternidad-digital
Las posibilidades son tan diversas que hay aplicaciones para cada uno de estos oficios y más allá: a través de aplicaciones puede monitorearse desde los precios de las divisas en los mercados de valores y los pasos que damos diariamente hasta la ubicación y agendas de otras personas.

Según la BBC, los economistas han llamado “cuarta revolución industrial” al fenómeno de convergencia de tecnologías digitales y biológicas que están cambiando el mundo tal como lo conocemos, a una velocidad tan rápida como imperceptible. "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", afirmó a este medio, Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial".

En otras palabras, la llamada “cuarta revolución industrial” también hace referencia a todo el ecosistema generado por la “economía colaborativa” y al mundo de posibilidades de interacción a partir de prestar un servicio o brindar información a través de aplicativos móviles. Esta revolución del conocimiento digital ha generado el nacimiento de un nuevo perfil de usuario, uno que interactúa directamente con estas aplicaciones, provee un servicio y maneja su tiempo de una manera independiente entre su trabajo y el desarrollo normal de sus vidas.

Un informe realizado por la Dirección del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR) del Gobierno Español, prevé que la economía colaborativa aumente en 2.000% sus ingresos en los próximos 10 años. En Colombia, las actividades y contenidos derivados de este sector de la industria mueven un poco más de $6 billones al año según el DANE. En términos del PIB, cifras del BID y MinTIC, han identificado que esta rama de la economía representa ya entre 3 y 3.7% del PIB nacional. Al respecto el Banco de la República resaltó que la inversión extranjera para estas actividades aumentó 23% en el 2017.

UNA REVOLUCIÓN INCLUYENTE
Más allá de una coyuntura generacional, la economía colaborativa y las aplicaciones que han creado nuevos empleos y experiencias, no distinguen entre hombres o mujeres y manejan con más equidad las brechas laborales entre estos grupos.

Por ejemplo, en este contexto, la vida de todos los perfiles de jóvenes y mujeres se ha visto redibujada y ahora la idea de tiempo libre ha cambiado y así, para el caso de las madres, mientras sus hijos estudian, las madres nacidas o amoldadas a esta realidad digital han encontrado cómo la tecnología ha optimizado su tiempo y reorganizado su agenda. Actividades como trabajar, cocinar, manejar presupuestos, producir contenidos multimedia y movilizarse tienen más de una aplicación para apoyarse y permiten su desarrollo simultáneo.

Según el DANE, en Colombia habrá más de 25 millones de mujeres al finalizar el primer semestre de 2018. Esto quiere decir que el 50.8% del total de la población serán mujeres. La “Encuesta Longitudinal colombiana”, adelantada por la Universidad de los Andes, evidenció un aumento de las mujeres cabeza de hogar en las ciudades colombianas, que pasaron del 35 al 39% entre 2010 y 2016. Investigaciones adelantadas por Google encontraron que el 56% de las mamás en Colombia trabaja y cuida a su familia al tiempo.

Este escenario ha aumentado las posibilidades de empleabilidad para esta población. Con respecto a las tendencias laborales de las mujeres trabajadoras en el país, el principal reto que tienen que vivir las mujeres madres en cuanto a su desarrollo profesional es encontrar el equilibrio entre su rol familiar como madre y su rol profesional; el tiempo que dedica a cada uno de estos es indispensable para que no perciba pérdidas en ninguno de los dos aspectos. La cuarta revolución es tan incluyente que países como Arabia Saudita han incluido a las mujeres como conductoras de aplicaciones de movilidad.

El informe de IDITUR sobre Innovación detectó que, en España y Latinoamérica, las aplicaciones de servicios de transporte y hospedaje concentran el 60% de la oferta de aplicaciones en el país ibérico y la región.

LA NUEVA MATERNIDAD
La conectividad que ahora es transversal a los oficios y al desarrollo de las vidas de toda la familia, ha redefinido el rol de la mamá. Además de reposicionarla en el panorama laboral a través de opciones de autoempleo, la ha dotado con herramientas que le permiten un manejo más productivo de su agenda y del oficio mismo de la maternidad.

Una de las preocupaciones de las mamás es conocer sobre los whereabouts de sus hijos. Así, con los servicios de localización y trazabilidad pueden monitorear efectivamente donde están. La tecnología tiene aplicaciones que les permite una interacción directa con las agendas de su familia. Así, por ejemplo, puede ubicar a sus hijos con aplicaciones que les permiten incluso conocer cuando se alejan de un área segura o se desplacen a altas velocidades.

Las mamás han desarrollado un particular interés por los contenidos audiovisuales e interactivos que les ayudan a cocinar o encontrar ofertas para ellas y su familia. La “cuarta revolución industrial” se ha posicionado como un toolkit para dinamizar la maternidad y dotar a estos exigentes usuarios de contenidos que llenan las expectativas y metas en tiempo real para un oficio que no tiene vacaciones.

Estas nuevas madres conectadas e interactivas han aprovechado la multiplicidad de escenarios que ha traído consigo las nuevas tecnologías para redefinir su rol apoyándose en las propiedades de la conectividad como un aliado para hacerse más visibles viviendo la maternidad digital.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia

Popular Posts