Rastreo satelital sería una alternativa para controlar la actividad minera - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

miércoles, 23 de mayo de 2018

Rastreo satelital sería una alternativa para controlar la actividad minera

A pesar de las positivas expectativas de crecimiento del sector minero para este año, diversos actores relevantes aún consideran la necesidad de reformas para lograr una óptima gestión y control de la actividad extractiva. En ese sentido, expertos apuntan que la tecnología satelital ha demostrado ser una de las alternativas más eficaces y menos consideradas para monitorear la minería, otorgar seguridad laboral y hasta prevenir o detectar la extracción ilegal.
Rastreo-satelital-alternativa-controlar-actividad-minera
Al respecto, Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar para Latinoamérica, comentó que ese panorama va mejorando desde que el decreto 2261 dispuso el control de la maquinaria amarilla, a través del uso de un sistema de posicionamiento global (GPS). Sin embargo apuntó que ese no sería el único beneficio que puede otorgar la tecnología satelital para el control del sector minero.

¿Cómo funciona?
Pinilla destacó que los rastreadores satelitales operan perfectamente en zonas sin cobertura telefónica y que sirven en el sector minero tanto para rastrear activos como a colaboradores a campo traviesa. De esta manera son herramientas claves para la Policía Nacional de Colombia en la localización de socavones ilegales donde se esté usando maquinaria pesada; y también son útiles para preservar la seguridad de los colaboradores.
“Existen tres tipos de dispositivos satelitales: los que rastrean activos, como la maquinaria amarilla; los rastreadores personales que poseen funciones prácticas para alertar en situaciones de urgencia o emergencia; y los rastreadores programables a cada industria, como los SmartOne C, que, por ejemplo, pueden ser configurados para enviar alertas por exceso de operación de maquinaria y así evitar accidentes laborales y gastos continuos por mantenimiento. Estos dispositivos pueden ser utilizados en todo el proceso de exploración hasta la explotación” detalló el representante de Globalstar.
Impactos positivos
Además de la identificación de la minería ilegal, el uso de dispositivos satelitales tiene otro impacto positivo registrado en la seguridad personal y laboral. Según la Plataforma Internacional de Seguridad GEOS, gracias a los SPOT Gen3 se han logrado rescatar y salvar a más de 5 900 personas.
“Las soluciones satelitales ofrecen localización y rastreo de personas y activos, alertas por detección de movimiento, posibilidad de enviar una alerta en situaciones de emergencia, la opción S.O.S. de rescate, monitoreo del tiempo de funcionamiento de la maquinaria, compartir la ruta recorrida en redes sociales, seguimiento de los activos a través de una plataforma digital, entre otras funciones que facilitan las operaciones mineras en zonas de baja cobertura celular” explicó Pinilla.
Según  el Informe Anual de la Contraloría General de la República, el 80% de la explotación minera en Colombia es ilegal y ocurre en 25 departamentos del territorio; por lo que resulta un desafío encontrar e implementar medidas que ayuden a combatir este y otros flagelos del sector extractivo.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia

Popular Posts