Tendencias 2019 | Tecnología y Personas: verdaderos socios comerciales - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

Tendencias 2019 | Tecnología y Personas: verdaderos socios comerciales

Technology Vision Colombia 2018: Liderando la Empresa Inteligente
Tendencias-2019-Tecnología-Personas-verdaderos-socios-comerciales
Las empresas están impulsando cambios sin precedentes a la hora de mejorar la forma en que el mundo vive y trabaja. Así lo revela el nuevo informe multianual Technology Vision 2018, elaborado por Accenture, y que este año contó con la participación de 80 directivos de TI y de negocios de Colombia, con el objetivo de determinar el grado de alineamiento de las empresas en relación con las tendencias globales, los principales cambios que impactarán sus modelos de negocios y los desafíos que enfrentarán las industrias a nivel local.

Entre los resultados, el 90% de los directivos colombianos afirma que está de acuerdo en que -gracias a los avances tecnológicos-, las empresas están cada vez más involucradas en la vida diaria de las personas. Además, coinciden que la tecnología ya es una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven, trabajan y experimentan el mundo. No por nada, el 93% de los encuestados cree que la mayor integración de la tecnología en nuestra vida está cambiando la interacción entre los consumidores y los negocios, dando paso a una nueva relación entre ambos como verdaderos socios comerciales. 

Esta ola de cambio, sin embargo, es diferente a todas las transformaciones tecnológicas del pasado, ya que, por primera vez, es bidireccional. En otras palabras, no se trata sólo de que las personas utilicen productos y servicios de las empresas, sino que también proporcionen información y acceso en la interacción. Para ofrecer innovación integrada, las empresas necesitan datos que les permitan influir en la vida de las personas y en las actividades de sus socios. Por esta razón, el nivel de conexión y confianza exige una nueva relación comercial basada no sólo en los productos que se ofrece, sino también en los valores y objetivos que tiene la empresa. Según la investigación, el 84% de los ejecutivos cree que los colombianos “leen la etiqueta” de las empresas, buscando transparencia y valores compartidos; 85% considera importante compartir los valores de los clientes para ganar su confianza; 94% piensa que asegurar los datos de los consumidores es importante, y el 94% de los ejecutivos sostiene que ser trasparentes en la recolección y uso de datos es primordial para ganar la confianza de los consumidores nacionales.

Demostrar hasta qué punto está dispuesta una empresa, en su relación con los clientes y el bienestar de la sociedad, es uno de los primeros pasos para formalizar un nuevo “contrato social corporativo”, y con ello, un nuevo flujo de crecimiento económico para las empresas que se sumen a las nuevas expectativas.

En este cambio, que impacta a todos los ámbitos sociales y genera las condiciones necesarias para hacer desaparecer los límites entre la vida profesional y personal, Accenture identificó cinco tendencias emergentes a nivel global, las cuales tendrán un protagonismo significativo en las industrias en los próximos tres a cinco años.
Ciudadano IA: A medida que aumentan las capacidades de la inteligencia artificial, las empresas deben procurar que sus sistemas de IA se comporten como miembros responsables de la sociedad.
Realidad Extendida: Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, transformando la forma de vivir y trabajar.
Veracidad del Dato: Al transformarse en organizaciones basadas en información, las empresas han creado una nueva forma de vulnerabilidad: datos falsos, manipulados y sesgados que adulteran la información y las decisiones de las empresas y afectan a toda la sociedad.
Empresa Sin Fricción:  Las empresas dependen de colaboraciones basadas en la tecnología para crecer, pero sus sistemas legacy no están diseñados para hacer posibles las colaboraciones a escala. Las empresas que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa inteligente tienen que empezar por cambiar sus propias arquitecturas.
Internet de las Ideas: Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, IA y experiencias inmersivas, pero para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para que lleguen a los entornos dinámicos del mundo real.

Tendencia 1: Ciudadano IA: La IA en beneficio de la empresa y la sociedad
Según el estudio Technology Vision Colombia 2018, los ejecutivos colombianos están conscientes de que la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en un nuevo interlocutor para las personas, al tener acceso a su forma de vivir y trabajar. En este sentido, para que la IA colabore de verdad con las personas, no basta con que sea capaz de realizar tareas específicas, es necesario que se comporte como un miembro responsable de la sociedad y la empresa. Dicho esto, las empresas no deben comprender la IA como un conjunto de sistemas que se programan, sino como sistemas que aprenden. 

Los encuestados destacan la importancia de desplegar un mayor esfuerzo en entrenar y, más importante aún, hacer uso de la IA. El 88% de los ejecutivos declaran que es importante que los empleados y clientes puedan entender los principios generales (datos y criterios) que la organización utiliza para brindar decisiones basadas en IA. Asimismo, el 60% considera que los trabajadores de su empresa tienen una buena o muy buena comprensión de los principios generales utilizados por la organización para la toma de decisiones basadas en IA. Sin embargo, esta cifra baja a 53% cuando se les consulta sobre sus clientes finales, revelando la importancia que se le debe dar a la comprensión de todos los actores en cuanto al uso responsable de la IA.

Estos números cobran importancia cuando se analiza que, a medida que la IA se integre en la sociedad, ésta tendrá una mayor influencia e impacto en las decisiones financieras, de sanidad, justicia criminal, entre otros. Para el 83% de los ejecutivos colombianos, la IA está avanzando actualmente más rápido que el nivel de adopción de su propia empresa, y el 85% espera que sus colaboradores, asesores y otros empleados, estén trabajando intensamente con IA en los próximos dos años.

Tendencia 2: Realidad Extendida: El fin de la distancia
Los datos proporcionados por las mayores empresas de Colombia y sus ejecutivos revelan que las tecnologías de realidad virtual y aumentada, y realidad extendida (XR), están permitiendo eliminar las distancias de las personas, sin la necesidad de que las éstas tengan que desplazarse de forma física.

Entre los principales resultados de esta nueva tendencia, el 91% de los líderes colombianos señala “la eliminación de la distancia” como el principal motivo en la adopción de soluciones de realidad extendida, lo que contrasta con el 82% a nivel global. En esta misma línea, el 81% afirma que es importante para sus organizaciones ser pioneros en soluciones de realidad extendida, y el 66% responde que esta misma tecnología será de uso generalizado e impactará en todas las industrias en los próximos cinco años. 

Diversos casos de compañías colombianas muestran cómo esta tendencia puede marcar un antes y un después. Por ejemplo, la plataforma de Nutresa permite a los clientes obtener información nutricional de sus productos mediante la realidad aumentada. 

 Tendencia 3: Veracidad del dato: La importancia de la confianza
La tercera tendencia global que detectó el estudio confirma la premisa de que “los datos son el alma de la empresa inteligente”, pero su eventual manipulación o mala calidad puede convertirse en una amenaza para la capacidad de planificación, operación y crecimiento de una empresa. De este modo, los datos sin verificar constituyen una nueva forma de vulnerabilidad a la que deben hacer frente todas las compañías. En un momento en que las decisiones autónomas basadas en datos son cada vez más frecuentes para todas las industrias, los daños causados por información falsa son una amenaza real para todas las empresas.  

A pesar de esto, los conocimientos y herramientas necesarias para verificar los datos están al alcance de la mano. Las empresas pueden aprovechar sus capacidades de analítica y ciberseguridad para crear un área de “inteligencia de datos”. Una buena verificación de la información permite a las empresas confiar en sus decisiones y aplicaciones, además de defenderse contra posibles amenazas. En este contexto, un 78% de los ejecutivos afirma que está de acuerdo en que las empresas basen sus sistemas y estrategias más críticas en datos, pero también revelan que no han invertido lo suficiente en las capacidades para verificar dichos datos. 

Las empresas pueden abordar esta nueva vulnerabilidad construyendo datos confiables, basándose en los siguientes tres principios: origen del dato (a partir de la verificación de la historia del mismo desde su procedencia); contexto (considerando las circunstancias para su uso), e integridad (referido a la exactitud y fiabilidad del dato). Entre los principales resultados, el 89% de las empresas colombianas indican que sus organizaciones están cada vez utilizando más datos para la toma de decisiones automatizadas; el 55% valida sus fuentes de datos y tiene un nivel de confianza alto o moderado, y el 64% concuerda en que la mayor parte de las organizaciones no está preparada para confrontar las olas inminentes de datos corruptos y falsos, a medida que éstos empiezan a infiltrarse en sus sistemas de decisiones automatizadas.

Tendencia 4: Empresas sin fricción: Colaboraciones a escala
La integración colaborativa inteligente ha permitido a las empresas expandirse a un ritmo sin precedentes y entrar en nuevos ecosistemas, pero los sistemas legacy de éstas no fueron diseñados para una expansión tan rápida y ágil. Por ende, los sistemas obsoletos son una de las principales barreras en la colaboración con socios externos que las empresas necesitan para crecer, innovar, y seguir siendo competitivas. 

En el futuro, las empresas líderes serán las que establezcan colaboraciones a escala. Si quieren aprovechar las oportunidades que ofrecen los ecosistemas, las empresas deberán empezar a transformarse desde adentro. La arquitectura de microservicios, blockchain y los contratos inteligentes serán la base de las colaboraciones a escala que funcionarán a la velocidad de la empresa digital. El objetivo principal será hacer que la empresa esté conectada con toda la cadena de valor económico. 

La encuesta muestra que un 46% de las empresas están trabajando con el doble o más socios respecto a sólo dos años atrás. Además, el 65% de los directivos cree que el uso de microservicios se incrementará en el próximo año; el 70% piensa que blockchain y los contratos inteligentes (smart contracts) serán críticos para sus empresas en los próximos tres años, y 85% estima que los smart contracts permitirán una evolución dramática en el método de las transacciones actuales y posterior “confianza digital.

Tendencia 5: Internet de las ideas: Creación de sistemas distribuidos inteligentes.
La última tendencia del estudio apunta a la necesidad de renovar la infraestructura de las empresas para hacer posible la implementación de las nuevas tecnologías. La robótica, la realidad inmersiva, la inteligencia artificial y los dispositivos conectados aportan al mundo físico un nuevo nivel de sofisticación tecnológica, pero con los sistemas actuales, las empresas no pueden llegar a la madurez necesaria para un correcto despliegue. 

En esta línea, los resultados de Accenture apuntan a la necesidad de que las organizaciones busquen un nuevo equilibrio entre cloud y edge computing, así como una atención renovada al hardware. De esta manera, las empresas podrán adquirir las capacidades necesarias para actuar con inteligencia en cualquier parte. Y los datos corroboran esta tendencia global: el 80% de los líderes en Colombia cree que será critico durante los próximos dos años apalancarse en hardware específico y aceleradores de hardware para satisfacer las demandas computacionales de los entornos inteligentes.

Por si esto fuera poco, el 89% de los encuestados considera que la infraestructura Edge acelerará la madurez de muchas tecnologías.

En este “viaje”, que considera recursos, responsabilidades y posibilidades de éxito por parte de las empresas, Technology Vision 2018 ha identificado cinco tendencias que marcarán los negocios y su relación con los consumidores en los próximos tres a cinco años. En Colombia, la mayoría de los ejecutivos de TI y negocios ya ha internalizado la necesidad de poner sobre la mesa una nueva forma de comportamiento, la cual estará marcada por la información bidireccional, la necesidad de ser responsable y promover la confianza entre ambas partes, aludiendo al espectro personal, antes que al sólo hecho de hacer negocios. 

En un momento en que las empresas están impulsando el cambio en todo el mundo, ser líder en la actualidad supone mucho más que usar nuevas tecnologías; implica colaborar con las personas para mejorar la sociedad en su conjunto. Ante esta nueva realidad, la redefinición de la empresa y su interrelación con la sociedad exigirá nuevos estándares de transparencia, confianza mutua y valores compartidos. La última palabra la tendrán las empresas que se atrevan a dar el salto. La nueva empresa inteligente depende de ellas.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia