NOTICIAS

El rol de la tecnología en los cuatro sectores que más empleo generarán en Colombia 2019

La expectativa para un progresivo crecimiento de la economía del país, se mantiene en un 100% entre empresarios e inversionistas.
tecnología-cuatro-sectores-empleo-Colombia
Luego de haber pasado la incertidumbre de las elecciones presidenciales y que el 2018 cerrará con PIB del 2,6% - 7 puntos más de lo documentado en el 2017- los economistas, académicos y empresarios; mantienen una actitud bastante optimista para el 2019. Tanto así que pronostican un comportamiento económico que pueda llegar a un 3,1%

Otra variable que respalda el espíritu optimista de la economía colombiana tiene que ver con la Ley de Financiamiento la cual se espera que impulse el crecimiento económico y la inversión privada, producto de la reducción de la carga tributaria de las empresas, a la vez que garantice los ingresos necesarios para financiar la inversión social promoviendo la equidad, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien expuso el pasado 1 febrero el Plan Financiero 2019.

Es claro apreciar que se percibe una mayor confianza que sin duda marcarán la pauta económica en este año. Todos los sectores económicos tendrán una tendencia al crecimiento, en especial aquellos que tengan que ver con el aumento de la mano de obra, la tecnificación y el aprovechamiento de energías renovables.

En este contexto, y como lo afirma Alexander Zambrano, Vicepresidente Comercial de Digital Ware “las herramientas tecnológicas son y serán pieza clave en este crecimiento económico que se pronostica, y especial, aquellos software de gestión de personal capaces de generar valor para mitigar los “dolores de cabeza” de los directivos y líderes de las áreas de gestión humana en sus procesos clave como atraer , retener y desarrollar el mejor talento, siempre teniendo en cuenta los retos que impone cada sector económico”. 

HAYS Colombia, firma consultora en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, llevó a cabo una investigación en donde llegó a la conclusión que para el 2019 habrá cuatro sectores que serán clave para la generación de empleo:

●       Tecnología: El fortalecimiento de canales digitales, metodologías de negocio pensadas en el uso de soluciones software y tecnológicas, así como estrategias más inclusivas con las TIC´S abre el espectro para la generación de talentos más especializados que dominen no solo conocimientos operativos y técnicos.
●       Petróleo y Gas: Para 2019 existen altas posibilidades de generación de empleo altamente calificado en este campo. Este sector apunta hacia el uso de las energías renovables de la mano con algunas políticas de preservación y cuidado al medio ambiente.
●       Agroindustria: Apertura de nuevos mercados, posicionamiento del país en la comunidad internacional y la tecnificación del agro, son tres de las potencialidades de este sector para este año.
●       E-Commerce y retail: De la mano con el sector tecnología, viene apalancado este sector que busca generar empleos teniendo en cuenta profesionales que conozcan y dominen el enfoque de comercio electrónico y marketing digital aplicado a grandes organizaciones.

Como complemento a la investigación de HAYS Colombia, la empresa colombiana Digital Ware, aconseja a las empresas que hagan uso de Soluciones Tecnológicas robustas y que integren en una sola plataforma todos los procesos clave de gestión humana:

●       Reclutamiento y Selección: Cuando este proceso está estandarizado mediante una plataforma tecnológica, ofrece al interior de la organización, atracción del mejor talento y más eficiencia en los procesos de reclutamiento, selección y contratación. 
●       Remuneración y Compensación: Contar con un Software de Nómina no sólo significa automatizar la liquidación de la nómina, es importante que asegure la gestión de novedades en tiempo real y el cumplimiento de normas, directrices de la DIAN, MinTrabajo, MInSalud, UGPP y sea flexible para que se adecúe a las políticas organizacionales.  
●       Autogestión: La plataforma tecnológica preferiblemente debe ofrecer una funcionalidad de autogestión para el colaborador, esto reduce significamente la carga operativa del área de Gestión Humana en la generación de comprobante de nómina, reportes de nivel de endeudamiento, vacaciones pendientes, certificaciones laborales, certificados de ingresos y  retenciones, entre otros. Además los colaboradores podrán contar con este tipo de documentos en línea desde cualquier punto o sucursal en la cual se encuentren trabajando.
●       Gestión del desempeño: La tecnología es una gran aliada para medir el desarrollo de los colaboradores y sus competencias, evaluar el cumplimiento de metas, establecer planes de desarrollo individual para focalizar la formación e identificar los talentos de la compañía.
●       Seguridad y Salud en el Trabajo: Las solución tecnológica debe contar con un sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo, que tenga en cuenta lugares y áreas de trabajo, seguridad industrial, inspecciones, planes de prevención, exámenes médicos, matriz de riesgo ILI y dotaciones de acuerdo a los requerimientos de la organización.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia