NOTICIAS

Smart Panel, el primer paso hacia la eficiencia de los edificios

·         Las nuevas tecnologías dentro de las edificaciones aseguran una optimización de la energía, la cual resulta en rentabilidad económica.
·         A través de la automatización en la recolección de datos clave, Smart Panel de Schneider Electric puede diagnosticar los puntos críticos y evitar el desperdicio de energía.
Smart-Panel-eficiencia-Edificios
Los edificios suponen casi el 40 % de la demanda de energía en la mayoría de los países*. El auge en la industria de la construcción, junto con el aumento de las expectativas de confort interior, se ha traducido en edificios residenciales, comerciales y públicos que utilizan más recursos energéticos que el segmento del transporte. Incluso, en varios países los gobiernos han introducido normas de construcción de edificios para frenar su impacto ambiental.

Dejando a un lado el cumplimiento normativo, las acciones de optimización de energía proporcionan beneficios económicos a largo plazo. La solución de gestión de energía Smart Panel de Schneider Electric, líder en transformación digital de gestión de energía y automatización, está ayudando a pequeños y medianos edificios a cumplir con sus metas medioambientales y funcionales. La base sobre las que se cimientan las soluciones de eficiencia energética de la compañía es el principio de que "solo se puede gestionar lo que se puede medir". La medición es una de las funciones fundamentales de Smart Panel.

Las tecnologías en las que puede confiar
Durante los últimos diez años, Schneider Electric ha revolucionado la tecnología de tableros de distribución de baja tensión mediante la creación de Smart Panel, con el que se ha querido simplificar las acciones de eficiencia energética. Esta solución automatiza la recolección de datos necesarios para diagnosticar la instalación eléctrica, eliminando los errores causados en la recolección de datos manual. También permite cruzar información del tipo de consumo (iluminación, calefacción, agua caliente, aire acondicionado, etc.), con el propósito de funcionamiento del lugar (oficinas, almacén, parqueadero, etc.) para dar una idea clara de dónde, cuándo y cómo se consumen los recursos.

La conectividad de los componentes, basada en el Internet de las cosas (IoT- Internet of things), es la clave para que los Smart Panel puedan gestionar la energía de una forma más simple, más segura y más eficiente. La protección y control se consigue mediante interruptores automáticos de bastidor abierto (ACB – Air Circuit Breakers), interruptores de caja moldeada (MCCB – Molded Case Circuit Brakers), mini interruptores automáticos (MCB – Mini Circuit Breakers) y accesorios de control montados sobre riel DIN. Los medidores de energía proporcionan una variedad de parámetros, visibles inmediatamente a través de unidades de visualización locales. Todo lo anterior se conecta a dispositivos inteligentes y modulares que recolectan la información, permitiendo hacer análisis históricos detallados, además de tener la posibilidad de comunicación y supervisión remota.

Datos seguros, fiables y disponibles
La utilización de Smart Panel tiene múltiples ventajas, tales como el incremento en la seguridad y confiabilidad, ya que reduce el tiempo de los apagones mediante; reducción de costos de mantenimiento, por medio de monitoreo de los ciclos de operación de los equipos; Incremento de la eficiencia, por su visión completa del consumo de energía; cumplimiento de normas y regulaciones.

Adicional Smart Panel es también compatible con la aplicación Facility Expert, un gestor seguro de información de energía basado en la nube que centraliza los datos de los Smart Panel para que la información correcta llegue a las personas adecuadas en el momento oportuno.

* Energy Efficiency in Buildings, Business Realities and Opportunities, WBCSD, 2009

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia