Bogotá, destino del II Encuentro Empresarial de TICs Brasil–Colombia - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

Bogotá, destino del II Encuentro Empresarial de TICs Brasil–Colombia

®    El evento se realizará el 21 de mayo y es organizado por la Embajada de Brasil en Colombia y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil). Adicionalmente contará con el apoyo del Clúster TICs de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, La Cámara de Comercio Colombo Brasilera y Fedesoft.
®    El encuentro servirá de escenario para que importantes empresarios brasileros y colombianos del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) desarrollen alianzas comerciales y se aumente el intercambio comercial para esta industria.
®    Entre los servicios que están ofreciendo las empresas brasileras del sector de TICs en Colombia, sobresalen las soluciones en la nube para plataformas e-Commerce, tecnología de punta en Data Center y uso de herramientas IT para networking.
®    En 2018, las exportaciones por servicios de Colombia hacía Brasil rondaron los USD$492.638 y las importaciones de servicios desde Brasil a Colombia, los USD$384.293, lo que demuestra que este mercado tiene un alto crecimiento.
®    De hecho, se calcula que, con la entrada en vigencia del protocolo de servicios, como parte del instrumento de integración regional ACE 72, se aumentarán los intercambios económicos y las buenas prácticas de innovación en TICs entre ambos países.
Bogotá-destino-Encuentro-Empresarial-TICs-Brasil-Colombia
El próximo 21 de mayo Bogotá será la sede del II Encuentro Empresarial de TICs Brasil–Colombia, con el objetivo de dar a conocer al gigante suramericano como un referente en tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de las compañías presentes en Colombia.

El encuentro, organizado por la Embajada de Brasil y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil), también servirá de epicentro para que los más importantes líderes del sector TICs de ambos países puedan explorar oportunidades comerciales con el fin de fortalecer las alianzas binacionales.

Para Carlos Sánchez, gerente Apex–Brasil para América del Sur, este encuentro será una importante ventana que permitirá afianzar el comercio bilateral. “Actualmente en Colombia contamos con 15 empresas brasileras de TICs, esperamos que durante los próximos años y con la entrada en vigor del Protocolo de Servicios, este aumente considerablemente y Brasil pueda exportar sus buenas prácticas y soluciones innovadoras para las empresas de cualquier sector en Colombia”.

En cifras, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los servicios exportados de Colombia hacía Brasil en 2018 estuvieron sobre los USD $492.638, presentando una caída de 9% si se tiene en cuenta que durante 2017 el nivel de exportación fue de USD $540.161. No obstante, el mismo sector evidenció un aumento del 11% en las exportaciones entre 2016 y 2017.
“Por eso la importancia de la rueda de negocios que se organizará durante el evento, pues en ésta se van a promover alianzas entre los empresarios de ambos países que permitirá generar un mayor crecimiento comercial entre los dos países”, comentó Helena Gressler del Sector Comercial de la Embajada de Brasil en Colombia.   
“Entre las empresas participantes en el Encuentro tendremos a Algartech, Furukawa Electric, RD Station,  Smartwave Networks, Stefanini, Tantum Symnetics, Tecmobile, Tekton Technologies, Tivit, Totvs y VTEX.”.
En cuanto a las exportaciones de servicios desde Brasil hacía Colombia, en 2018 fue de USD$384.293, en 2017, de USD$307.889, y en 2016, de USD$314.286. Solo en los servicios de informática, entre 2017 y 2018, estos crecieron un 4%.

Otro indicador que evidencia la buena relación comercial entre ambos países, es el que reveló una encuesta realizada por Apex-Brasil, que confirma que Colombia es el segundo mercado en importancia –después de Estados Unidos–  para las empresas brasileras que buscan internacionalizarse y uno de los principales escenarios para las exportaciones de productos y servicios. 

Las TICs, un aliado de las economías de Brasil y Colombia 
La tecnología y la transformación digital de las empresas son fenómenos relativamente nuevos que tienden a eliminar la distancia entre la economía real y la digital. Además, se han convertido en una condición de competitividad en casi todas las organizaciones que desean agregar valor a sus procesos productivos y canales de distribución y mejorar sus ventas.

Brasil, como caso particular, ha tenido en el último tiempo un significativo crecimiento en esta industria, que la posiciona como una de las potencias regionales en temas de servicios y tecnologías, apalancada por el amplio mercado interno y la innovación de su gente.
“De hecho, en el país cada día toman más fuerza los procesos de servicizing, mejor conocidos como el cambio estratégico que hacen las empresas para dejar de ser simples productores de bienes y convertirse en proveedores de soluciones producto-servicio, basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones”, señaló Sánchez.  
Entre las quince compañías TICs brasileras con presencia en Colombia que han implementado el servicizing a sus procesos internos, sobresalen: Smartwave Networks, especializada en soluciones Wi-Fi y de networking; Tantum, firma de consultoría en estrategia e innovación; TOTVS, multinacional de tecnología experta en desarrollo y comercialización de software de gestión integrada (ERP); VTEX, plataforma de e-Commerce; RD Station, que facilita a las empresas entender los beneficios del Marketing Digital; y Stefanini Colombia, que presta servicios de TIC e innovación digital.

Entre los servicios innovadores que hoy están prestando este tipo de empresas, sobresalen las soluciones en la nube para plataformas e-Commerce, tecnología de última generación en Data Center o procesamiento de datos y uso de herramientas TICs para el networking.

Más datos que revelan el impacto de las TICs en Brasil confirman que este país cuenta con más de 50 millones de internautas activos y más de 100 millones de conexiones de banda ancha; es el segundo mayor mercado de usuarios de Twitter y Facebook, y el tercero por número de perfiles abiertos en LinkedIn.

Según la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Brasil (Assespro), este sector también es el responsable del 6,5% del PIB nacional y cuenta con más de 70 mil empresas que generan 1,2 millones de empleos. 

Con relación a Colombia, sus ventas en los últimos años crecieron 16,7% en promedio anual y las exportaciones en esta materia el año pasado alcanzaron los USD$244 millones. Los principales países de destino fueron: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y España.

Para destacar, según la SuperSociedades, el Observatorio TI de Colombia y la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), la inversión extranjera directa (IED) en las industrias creativas de software y TI sumaron USD$1,85 mil millones en la última década.

Otros datos del impacto de las TICs en el mercado local confirman que empresas como Rappi, Liftit y Hikima tienen presencia en Brasil. De hecho David Vélez, un empresario colombiano, fundó en el país vecino el banco digital Nubank, considerado el primer neo banco unicornio en América Latina. 

Finalmente, Colombia ocupa el tercer lugar con más fintech (empresas de tecnología financiera) en la región con 180. Aunque todavía está distante de Brasil y México con 377 y 334 emprendimientos de este tipo, respectivamente. En el último año, se calcula que nacieron 78 startups nacionales.

Agenda II Encuentro empresarial de TICs Brasil-Colombia
El encuentro iniciará con las palabras de bienvenida del Encargado de Negocios, Leonardo Valverde, seguido de una agenda académica en la cual se tendrán conferencias sobre inteligencia artificial, la nueva simetría de las ventas, así como presentaciones por parte de Andrés Carbó Director del sector TIC de la CCB, María Fernanda Quiñones Presidente de la CCCE, entre otros.

Por último, se realizará una rueda de negocios con la participación de las empresas brasileñas presentes en Colombia y empresas colombianas que busquen lograr acuerdos comerciales en el marco de esta creciente industria.

La entrada es gratuita y las inscripciones se pueden realizar a través del link:
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia