NOTICIAS

Día Mundial para Promover la Accesibilidad Digital, ¿qué estamos haciendo?

1/10 personas con discapacidad tiene acceso a tecnología para su asistencia

Microsoft se une a la octava conmemoración del Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, un día dedicado a crear conciencia sobre la accesibilidad en el mundo digital. Para esto, queremos compartir contigo una documento que resume las múltiples iniciativas de la compañía para promover, desde facilidades en el día a día, hasta un gran programa de empleabilidad inclusiva.

AI for Accessibility
Una oportunidad para la inclusión laboral y la amplificación de las capacidades humanas

¿QUÉ ES AI FOR ACCESSIBILITY?
La AI (Inteligencia Artificial) ahora es capaz de escuchar, ver y razonar con mayor precisión. La transcripción de voz a texto en tiempo real, las capacidades de visión de computadora y la funcionalidad de texto predictivo son solo algunos ejemplos de cómo la IA es útil para las personas con discapacidades en la actualidad.
Día-Mundial-Promover-Accesibilidad-Digital
AI for Accessibility es el programa de Microsoft destinado a aprovechar el poder de AI para amplificar la capacidad humana de los más de mil millones de personas en todo el mundo con discapacidades. La compañía realiza esto con subvenciones, inversiones de tecnología y experiencia. Además, estas aplicaciones se incorporan a los servicios a nivel de plataforma, en colaboración con sus socios para llevar las innovaciones al mercado e impactar en la vida de cada persona que lo pueda necesitar.

CIFRAS RELEVANTES
Día-Mundial-Promover-Accesibilidad-Digital
¿CÓMO FUNCIONA?
La AI ahora es capaz de escuchar, ver y razonar con una precisión impresionante, lo que otorga a las personas la independencia para realizar las tareas diarias. 
Día-Mundial-Promover-Accesibilidad-Digital
La transcripción de voz a texto en tiempo real, los servicios de reconocimiento visual y la funcionalidad de texto predictivo que sugieren palabras como personas son solo algunos ejemplos de servicios habilitados para AI que ya están capacitando a las personas con problemas de audición, visión y otras discapacidades. Actualmente, Seeing AI, Helpcito y Translator han demostrado el potencial de la iniciativa.

Así mismo, hay herramientas tecnológicas cotidianas que, sin necesidad de inteligencia artificial, tienen potencial e impacto en la vida diaria de estas personas y apelan a todo tipo de discapacidades:

A woman sits alone with headphones on and works on a laptop.

VISIÓN: 
Las personas con problemas de visión cuentan con herramientas como Tell Me, Soundscape y filtros de color. Con Tell Me, por ejemplo, el usuario accede rápidamente a los comandos en varias aplicaciones de Office 365 sin navegar por la cinta de comandos. Soundscape, por otro lado, utiliza una tecnología innovadora basada en audio para que las personas con ceguera o baja visión puedan adquirir una mayor conciencia de su entorno, lo que hace que sea más seguro navegar por nuevos entornos. Para las personas con ceguera al color, sensibilidad a la luz o preferencia visual, los filtros de color pueden personalizar la paleta de colores de la pantalla.
Día-Mundial-Promover-Accesibilidad-Digital

ESCUCHA:  
Las herramientas dispuestas para personas con dificultades auditivas buscan, principalmente, generar texto para que la persona entienda la información en tiempo real y pueda interactuar efectivamente. Para esto, Power Point, por ejemplo, permite que cada miembro de la audiencia siga los subtítulos que se muestran en el idioma elegido en cualquier dispositivo con Microsoft Translator. Otra opción en la autogeneración de subtítulos en videos con la tecnología de Microsoft Stream. Por otro lado, Windows 10 ayuda a escuchar mejor a aquellas personas con pérdida parcial de su capacidad auditiva con las funciones de audio mono.

NEURODIVERSIDAD Y SALUD MENTAL:
Para las personas con neurodiversidad la apuesta está en la concentración. Focus Assist bloquea las alertas y notificaciones para que el usuario pueda realizar actividades sin distracciones. En caso de que haya personas a las que no se quiere ignorar, se puede realizar una lista especial que será notificada al final de la actividad.  Adicionalmente, la vista Lectura puede ser usada para borrar el contenido que distrae de las páginas web, de modo que la persona se pueda concentrar en lo que quiere leer. Así mismo, con las herramientas de aprendizaje en Microsoft Edge, el usuario puede hacer que los documentos se le lean en voz alta.

APRENDIZAJE:
Con ciertas herramientas, las personas pueden mejorar su comprensión lectora y habilidades de escritura. Learning Tools incluye múltiples opciones gratuitas el lector inmersivo, una herramienta que ofrece soluciones de decodificado de texto para estudiantes con diferencias de aprendizaje, como la dislexia gracias a funciones como dictado, modo concentración, espaciado de fuentes, silabificación, diferenciación de figuras gramaticales, entre otras. Hay otras funciones en Office 365 como Editor o Sugerencias de texto que identifican y notifican errores para que el usuario los pueda interpretar y corregir en su proceso emergente de aprendizaje.

MOVILIDAD: 
Para aquellos que tienen problemas de movilidad, es posible tipear con su voz gracias a la herramienta de dictado de Office 305. Esta herramienta funciona en aproximadamente 20 idiomas y la información indicada puede ser traducida a más de 60 idiomas. En adición, si las discapacidades físicas dificultan el uso del teclado, Windows 10 ofrece soporte integrado para el control de los ojos, una alternativa para cliquear con los ojos.
Día-Mundial-Promover-Accesibilidad-Digital

METODOLOGÍA
A man who uses a wheelchair works on a laptop.Nuestro objetivo es democratizar la inteligencia artificial para las personas con discapacidades, por lo que los servicios que utilizan la IA pueden tener un impacto global de la manera más rápida y amplia posible. Haremos esto de tres maneras:

1.             ALIANZAS:
Nos dirigimos específicamente a desarrolladores, universidades, organizaciones no gubernamentales, innovadores y creadores para centrarnos en tres áreas de desafío: empleo, vida diaria, y comunicación y conexión.
2.            TECNOLOGÍA:
A continuación, a medida que estos proyectos y el trabajo en esta área maduran, se identifican los proyectos que muestren el mayor nivel de promesa y se realizan importantes inversiones, incluido el acceso a expertos en inteligencia artificial y tecnología Microsoft, para ayudarlos a escalar.
3.            CONOCIMIENTO:
A medida que Microsoft trabaja para infundir AI y el diseño inclusivo en las soluciones, el programa AI for Accessibility se asegura de que, al trabajar con los socios, las inversiones en AI resultantes de las subvenciones se incorporen a los servicios de plataforma para que otros puedan maximizar la accesibilidad y creen experiencias de empoderamiento para personas con discapacidad.

Todo esto es posible gracias al trabajo en equipo junto a académicos, ONG, investigadores y desarrolladores que, al igual que Microsoft, reconocen la importancia de promover inclusividad y bienestar a estas personas.  
Día-Mundial-Promover-Accesibilidad-Digital

PRIMEROS PASOS EN EMPLEABILIDAD INCLUSIVA
A group of colleagues smile while sitting on a couch working together.Microsoft, desde hace cuatro años, ha trabajado en el Autism Hiring Program, una iniciativa en la que, por una semana, un grupo de personas autistas enfrentan un proceso de selección experiencial con diferentes actividades de las cuales reciben retroalimentación por parte de los equipos de contratación del gigante tecnológico. Con esta innovadora metodología, se busca dejar de lado la entrevista tradicional y entender por medio de actividades cuáles son las competencias y el potencial de cada aspirante.

Así mismo, desde hace 18 meses Microsoft hace parte del Autism @ Work Employer Roundtable. Una iniciativa de Disability:IN en la que un grupo de 16 organizaciones tienen como meta principal expandir las oportunidades de empleo para individuos dentro del espectro del autismo.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia