NOTICIAS

EQUINIX - Las tendencias que llevan a América Latina hacia un rápido crecimiento digital

El Índice de Interconexión Global espera que LATAM sea el mercado de interconexión de más rápido crecimiento en el mundo
Equinix-tendencias-América-Latina-crecimiento-digital
Por: Steve Sasse, Director para América Latina y el Caribe de Equinix.

América Latina (LATAM) está en la vía rápida digital. A fines de 2018, había 82 millones de clientes de banda ancha, en comparación con 78 millones al año anterior, y una encuesta reciente de hábitos en línea clasificó a Brasil y Colombia entre los 5 primeros países del mundo en términos de "tiempo de pantalla" (decenas de personas que miran sus pantallas a donde quiera que vayan). El mismo fenómeno que ha barrido el resto del mundo ahora llegó a la región latinoamericana.

Los proveedores de contenido y servicios en la nube están compitiendo para mantenerse al día. Los principales actores como Netflix, Amazon, Google y Apple están invirtiendo en la región para satisfacer mejor la creciente demanda y eso incluye las inversiones en TI. Anahí Rebatta, especialista en América Latina en TeleGeography, señaló en una entrevista que “la presencia de proveedores de contenido es cada vez más notable, no solo porque han estado desplegando capacidad de largo recorrido en toda la región, sino también porque están invirtiendo en nueva infraestructura.” Ejemplos como la inversión de Google en los cables submarinos Curie y Monet y los servicios web de Amazon que amplían su oferta de AWS Direct Connect en LATAM parecen apoyar esta tendencia.

La mayoría del tráfico de LATAM fluye a través de Miami, pero eso está empezando a cambiar para algunas aplicaciones que son sensibles a la latencia. En estos casos, las empresas están buscando formas de evitar que el tráfico local recorra distancias largas a través de intercambios de contactos. Los operadores de red desplegaron un 32% de capacidad adicional en conectividad intrarregional entre 2017 y 2018, y se espera que diez sistemas nuevos valuados en casi US $ 1.000 millones se lanzarán en la región para 2020. Según, el segundo Índice de Interconexión Global anual (el GXI), América Latina será la región de más rápido crecimiento para el ancho de banda de interconexión, con un 59% de CAGR de 2017 a 2021, alcanzando 755 terabits (Tbps) para 2021.

El GXI, un estudio de mercado publicado anualmente por  Equinix, Inc., brinda información que impulsa la ventaja comercial digital al rastrear, medir y pronosticar el crecimiento en el ancho de banda de interconexión: la capacidad total prevista para el tráfico privado y directamente intercambiado con diversas contrapartes y proveedores en puntos de intercambio de TI distribuidos dentro de centros de colocación neutralizados por el operador. Para 2021, el GXI Volumen 2, estima que el ancho de banda de interconexión instalado en todo el mundo podría alcanzar los 8.200 terabits por segundo (Tbps), un aumento de cinco veces en cinco años, con un crecimiento de dos dígitos en todas las industrias.

Tendencias que impulsan el crecimiento de la interconexión en Latinoamérica.

¿Qué está impulsando el rápido crecimiento de la interconexión en LATAM? Aquí están algunas de las tendencias:

1. Optimización de la red: las empresas pueden resolver problemas de latencia al localizar el tráfico en los centros, lo que acorta la distancia entre los usuarios y los servicios. La compañía de cable submarino, Seaborn Networks, desarrolla y opera un portador neutral y modelo de negocio "pago a medida que crece”. Al asociarse con Equinix para su ruta de cable Seabras-1 entre Brasil y los EE. UU., Seaborn pudo aterrizar en centros densos de empresas y proveedores de servicios donde podría proporcionar la ruta de mayor velocidad y menor latencia a socios críticos en EE. UU. y América Latina para sus clientes. La ubicación en São Paulo y Nueva York con Equinix también ayudó a Seaborn a cumplir mejor su objetivo de ofrecer un fácil acceso a su ruta de cable submarino porque Equinix ejecuta múltiples centros de datos interconectados en cada metro. Eso les dio a los clientes de Seaborn la conveniencia de varios lugares donde podían conectarse a Seabras-1.
“Queríamos llegar a la mayor cantidad de clientes posible, abrir nuevas oportunidades para ellos y nuestro negocio en cualquier lugar al que queríamos ir. Equinix fue la opción clara”, comenta Andy Bax, Director de Operaciones, Seaborn Networks.
Equinix-tendencias-América-Latina-crecimiento-digital
2. Contenido digital: la demanda de contenido digital continúa aumentando, en particular el video digital en las plataformas OTT (Over the top), que también está impulsando la demanda de optimización de red para resolver problemas de latencia. A medida que los proveedores de contenido y servicios sigan invirtiendo en infraestructura para satisfacer la creciente demanda en LATAM, el tráfico de video solo aumentará. La escala para satisfacer estas mayores demandas significará acercarse a los ecosistemas de los usuarios y socios para garantizar una producción y entrega de contenido superior. LATAM es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo para el sector de Contenidos y Medios Digitales en términos de capacidad de ancho de banda de interconexión proyectada instalada. Se espera que crezca a 267 Tbps para el 2021, con un CAGR del 63%, es también el segmento más grande de la industria en LATAM. Es por eso que los proveedores de contenido, como Netflix, están recurriendo a la interconexión directa privada en todos sus ecosistemas para garantizar una experiencia de transmisión fluida.
"Con Equinix, podemos operar cerca de muchos de nuestros principales proveedores de servicios de red, con acceso a una plataforma que garantiza la ruta más ágil entre nuestro contenido y nuestros usuarios finales", agregó el Vicepresidente de Operaciones de TI, Netflix.
Movile es un desarrollador líder de contenido móvil y comercio electrónico en LATAM con aplicaciones móviles exclusivas como iFood, PlayKids, MapLink y más. En asociación con aproximadamente 70 operadores, la compañía brinda servicios a más de 700 millones de clientes en sus dispositivos móviles. Un mercado próspero de contenido móvil significa que la experiencia del usuario final es clave para el éxito de la empresa. La baja latencia y la alta disponibilidad, incluso durante las horas pico de servicio, son fundamentales para brindar la mejor experiencia de usuario posible. Al trabajar con Equinix, Movile rediseñó su ventaja digital para crecer al implementar una arquitectura de nube híbrida basada en AWS Direct Connect que estableció una conexión de red privada y segura. El resultado fue que redujeron la latencia en un 70% (de 12 ms a 5 ms) y obtuvieron ahorros significativos en los costos. Sus usuarios ahora tienen un mejor rendimiento de carga de aplicaciones mientras se encuentran en un entorno más estable y seguro.

El Vicepresidente Flavio Tooru, Gerente de Infraestructura de Movile  expone que "La baja latencia es un factor crítico para el éxito de nuestro negocio. AWS Direct Connect nos permitió brindar un rendimiento optimizado, seguro y consistente a todos nuestros clientes ".

3. Multicloud híbrido: los negocios digitales requieren interacciones en tiempo real entre personas, cosas, ubicaciones, nubes y datos para aumentar la captura de valor. Para lograr esto, muchas empresas están recurriendo a soluciones “de servicio” a través de múltiples proveedores de nube para mover de manera sencilla y rápida las cargas de trabajo entre nubes, plataformas, socios y proveedores de todo el mundo. Reconociendo esto como una oportunidad de crecimiento, la empresa brasileña de telecomunicaciones, cliente de Equinix, Megatelecom Telecomunicações S/A expandió su cartera de servicios al agregar otras soluciones de Equinix a su entorno, incluido Equinix Cloud Exchange Fabric ™ (ECX Fabric ™). ECX Fabric permite a Megatelecom brindar conexiones seguras, privadas y virtuales para sus clientes a una serie de proveedores de nube global a través de un portal de autoservicio o API. Al construir una ventaja digital junto con los ecosistemas más grandes de la industria en Platform Equinix®, Megatelecom ha logrado un aumento del 50% en los ingresos.
“Hoy en día, confiar en la estructura de Equinix es clave para poder operar dentro de la configuración actual del mercado. Alrededor del 70% de los clientes de Megatelecom ubicados en Sao Paulo están asignados a Equinix ", afirmo Carlos Eduardo Sedeh, CEO, Megatelecom Telecomunicações.
  ---- 
Fotografia eventos bogota