Inclusión financiera rural | Logros del Banco de Bogotá - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

Inclusión financiera rural | Logros del Banco de Bogotá

·      Mediante la Ruta de Inclusión Financiera, el Banco de Bogotá ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de más de 100.000 colombianos a través del apoyo a proyectos personales y productivos.
·        El 52% de los desembolsos por microcréditos otorgados por el Banco de Bogotá, se realizan en zonas rurales, en donde el 52,4% de los microempresarios son mujeres.

Inclusión-financiera-rural-logros-Banco-de-Bogotá

El Banco de Bogotá destacó los resultados obtenidos en inclusión financiera rural durante el primer panel que se desarrolló en el marco del Congreso Nacional de Inclusión Financiera Rural, liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.
“Cuando acercamos los productos y servicios financieros a la población rural, estamos contribuyendo con la mejora de su calidad de vida, así como también con la reducción de la pobreza, ya que pueden contar con un apalancamiento financiero para hacer realidad sus iniciativas”, sostuvo Alejandro Figueroa, Presidente del Banco de Bogotá, durante el panel “Alianza para mejorar los servicios financieros en zonas de estabilización y consolidación”.
En este panel, que contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y John Barsa, administrador adjunto de USAID para América Latina y Caribe, entre otros líderes del sector financiero, Figueroa resaltó el trabajo articulado que ha realizado la entidad financiera con USAID desde hace más de 13 años y que ha contribuido a que más personas en el país puedan bancarizarse, llevando la inclusión financiera a los municipios más apartados.

Con el propósito de acercar sus productos y servicios a la población colombiana, el Banco de Bogotá ha desarrollado diversas iniciativas que fomentan la bancarización e inclusión financiera en el país, siendo éstas: 

Ruta de la Inclusión Financiera
La entidad lidera desde 2016, la Ruta de la Inclusión Financiera “Un viaje por el progreso del país”, en donde por medio de buses adaptados como oficinas móviles, se recorren los diferentes municipios de la geografía nacional, facilitando el acceso a los servicios financieros, promoviendo la educación financiera y acercando a la población los diferentes canales de la entidad.

Mediante la Ruta de Inclusión Financiera, el Banco de Bogotá ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de más de 100.000 colombianos a través del apoyo a proyectos personales y productivos.

Modelo de Microfinanzas del Banco de Bogotá
Con el Modelo de Microfinanzas, que nació en 2007, se han aprobado 255.227 microcréditos en el país, logrando beneficiar a más de 156.000 personas. El 52% de los desembolsos por microcrédito se realizan en zonas rurales, en donde el 52,4% de los microempresarios son mujeres.

Alianza con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
En alianza con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, desde 2006, a través de la Cédula Cafetera Inteligente, la entidad financiera ha bancarizado más de 460.000 caficultores en el país.

Biometría también para el sector rural
El Banco de Bogotá por medio de su Laboratorio Digital, cuenta con herramientas que facilitan el reconocimiento de los clientes, por ello en los productos digitales como las cuentas de ahorro y créditos, se valida la huella de cada persona en línea a través de la Registradora Nacional del Estado Civil, lo cual brinda mayor seguridad, evitando la suplantación y fraudes.  El Banco de Bogotá está convencido  que estas herramientas se pueden llevar a lo rural para facilitar el acceso a los servicios financieros.

Alianza con USAID para el progreso de la Colombia Rural
“Gracias a la alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contamos con la Garantía DCA, que tiene el objetivo de entregar soluciones financieras a las pequeñas y medianas empresas que operan en zonas rurales y también para aquellas personas que han tenido tradicionalmente dificultades para el desarrollo de sus proyectos productivos”, destacó Figueroa.
Por medio de esta alianza, en 2018, el Banco de Bogotá otorgó 6,690 créditos por $56,416 mi­llones con garantía DCA en 17 departamentos, brin­dando a las personas la oportunidad de materializar sus proyectos. “Esta­mos convencidos que iniciativas como éstas aportan al progreso y bienestar regional, para brindar mejores servicios financieros rurales, ajusta­dos a las características específicas que requieren los productores y campesinos de nuestro país”, sostuvo Figueroa.
Inclusión-financiera-rural-logros-Banco-de-Bogotá

Adicionalmente, a partir de noviembre de 2017, para complementar las acciones de inclusión del Banco en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, en el marco de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), se incorporó un furgón al programa del Banco de Bogotá, Ruta de la Inclusión Financiera “Un viaje por el progreso del país”, con el cual se ha logrado llegar a zonas de difícil acceso y poblaciones vulnerables.

Figueroa también destaco el apoyo de USAID para hacer posible que la población acceda a los servicios financieros a través de la Red de Oficinas del Banco de Bogotá. Como producto de esta alianza, en 2017, se hizo posible que se contara con puntos de atención de Microfinanzas en Bello Antioquia y en Santander de Quilichao, así como también se logró que los habitantes de San Vicente del Caguán cuenten con una oficina que será muy importante para atender sus necesidades financieras. Estos son, entre otros, algunos de los grandes resultados obtenidos como producto de esta alianza.

Hoy el Banco de Bogotá tiene presencia di­recta con al menos un canal en 849 municipios del país; cuenta con una red de más de 700 oficinas, 1,742 Cajeros Automáticos y 9,444 Corresponsales Bancarios. Así mismo, a través de sus diferentes iniciativas llega cada vez a más colombianos con educación y servicios financieros, contribuyendo así a la construc­ción de una sociedad más justa, equitativa y con ma­yores oportunidades.
 ----