La declaración de Renta online, un proceso más fácil de lo pensado - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

La declaración de Renta online, un proceso más fácil de lo pensado

. Desde el 9 de agosto y hasta el 19 de octubre todas las personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes puntos, deberán declarar renta. 
declaración-Renta-online-proceso-fácil-siigo
  • 1. si sus ingresos brutos en 2018 superaron los $ 46.418.000 en el año 
  • 2. si realizó compras y consumos con tarjetas de crédito o con medios de pagos no crediticios y fueron mayores a $ 46.418.000;
  • 3. si el valor total acumulado en consignaciones es superior a $44.46.418.000
  • 4. si su patrimonio bruto al término de 2018 excedió los $ 149.202.000

Si cumple con alguno de estos topes debe realizar la declaración de renta y para ello será necesario organizar toda su información y que de esta manera a la hora de declarar lo pueda hacer muy fácil y rápido. 

Al respecto David Ortiz Presidente de Siigo añade “Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los contadores, empresarios y las personas en general. En ese sentido somos conscientes que generar un sistema de apoyo que agilice las obligaciones fiscales garantiza que los ciudadanos sean más proactivos con estos procesos, de una manera sencilla y rápida”. 

Por esto mismo y para evitar imprevistos y confusiones, Siigo empresa de software contable y administrativo le da los siguientes consejos para que tenga en cuenta a la hora de liquidar y presentar su declaración de renta:

Verifique la información que necesita, sí está obligado a declarar, tenga en cuenta la fecha de vencimiento, prepare la declaración con tiempo suficiente y preséntela antes del vencimiento. Tenga en cuenta que su RUT debe estar actualizado. 

Para presentar y declarar renta no todos están obligados a tener la firma digital, ya que también es válido que el cliente haga la liquidación desde la DIAN, imprima el formulario y lo presente en un banco.  Pero si decide hacer este proceso de manera online sea detallista, asegúrese de tener la firma digital y al finalizar el tramite cerciórese que haya quedado marcado como recibido con el sello “firmado digitalmente”.

Si su declaración de renta no se presenta en medio electrónico recuerde llevar el formulario de renta a la entidad financiera y solicitar que le reciban y sellen la declaración, si la declaración no es recibida y no tiene sello de la entidad financiera equivale a no haberla presentado.

Si tiene cualquier duda o problema para descargar la información, no dude contactar la página de la DIAN. Recuerde que contar con aliados contables, como Siigo, que permiten hacer mucho más fácil y ágil garantizando que usted y su contador sean más eficientes a la hora de cumplir con las tributaciones de una manera ordenada, segura y rápida. 

La Dian nos permite usar una herramienta llamada Ayuda renta para hacer la liquidación por ello es importante garantizar que en cada cédula se asocien los respectivos conceptos que se deben tener en cuenta como: salarios, comisiones, etc. Si utiliza algún programa de ayuda de renta por favor verifique las operaciones aritméticas y cálculos realizados para evitar errores que le originen sanciones e intereses.

Por último, una vez finalizado el proceso conserve toda la documentación que sirvió para preparar la declaración porque la DIAN le puede solicitar información de las cifras y mantenga siempre a su contador informado y actualizado con aplicaciones como Siigo, que lo mantienen al día, ya que de esta forma puede adelantarse y actuar a nuevos compromisos fiscales. 
 ----