¿Cómo se posicionan las Startups bogotanas en el exterior? - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

¿Cómo se posicionan las Startups bogotanas en el exterior?

El Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic) de la Alcaldía de Bogotá destinó 1.700 millones de pesos a través de CapitalTEC 4.0
●       CapitalTEC 4.0 acelera a las empresas nacientes que hacen productos y servicios basados en tecnologías 4.0 a través de asesorías, apoyo financiero y desarrollo de estrategias

posicionar-Startups-bogotanas-exterior-Fondo- Innovación-Tecnologia-Industrias-Creativas-emprendedores

Durante 2019 se consolidó en el país un próspero ecosistema de startups con lo mejor del ingenio y la originalidad que destaca a los colombianos a la hora de emprender.

Ante este panorama se han creado convocatorias e iniciativas para encontrar y apoyar dichos emprendimientos. Así surgió CapitalTEC 4.0, línea de aceleración del programa Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic), de la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo de Connect Bogotá Región y BICTIA.
Para José Andrés Duarte García, secretario Distrital de Desarrollo Económico, “Los emprendedores necesitan un sólido sistema de apoyo y asesoría para convertir sus ideas de inicio en negocios valiosos. El mundo actual necesita innovaciones y soluciones efectivas para los problemas existentes, la generación de empleo, dispositivos y aplicaciones que demandan las dinámicas de mercado del día de hoy”.
Apoyo para el emprendedor local
Desde sus inicios el programa recibió más de 200 aplicaciones, luego de tres ciclos de selección, donde accedieron 29 startups de tecnologías 4.0 participantes en el programa de aceleración. El acompañamiento no implicó costo para los participantes.

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, destinó 1.700 millones de pesos, que han sido distribuidos en horas de mentoría, reuniones con juntas directivas con empresarios y emprendedores de primer nivel, asesoría en el área de negocios y jurídica, desarrollo de estrategias, networking e inversión.

El programa se extendió durante los meses de octubre a diciembre, con la participación de los 10 mejores emprendimientos, quienes tuvieron la oportunidad de tener un fortalecimiento de 12 semanas más, y donde se realizó la rueda de inversión, en la que BICTIA otorgó 600 millones de pesos a 4 de las empresas en el programa. Así las cosas, el total de recursos destinados para el apoyo e inversión de capital durante CapitalTEC 4.0 fue de 2.407 millones de pesos.

Como resultado, las 10 empresas durante su fase de fortalecimiento crecieron un 137% sus ventas durante 2019, frente al año anterior, logrando ventas cercanas a los 4.700 millones de pesos. Así mismo, aumentaron sus puestos de trabajo en un 84%, logrando tener en sus nóminas 104 puestos de trabajo para la capital del país.

Capacitación y entrenamiento para las startups
Otra de las actividades destacadas de este programa, con apoyo de la Universidad EAN como aliados en esta actividad, fue la realización de una misión internacional a México, donde 5 emprendedores fueron en búsqueda de ampliar su espectro de inversión y explorar la posibilidad de abrir operación comercial en el país Azteca. Además  participaron en el INCmty, el festival de emprendimiento más importante de América Latina realizado por el Tecnológico de Monterrey, en donde más de 9.800 asistentes fueron testigos de la participación de 5 empresas colombianas durante 3 días de experiencias, asesorías, talleres, debates y concursos, previos a presentarse ante una rueda de inversión.

Escappy Travel, Espacios Digitales IoT, Nodriza, Vueltap y Ruedata, son empresas de base tecnológica pertenecientes al programa de CapitalTEC 4.0, participaron en un programa de aceleración con 130 empresas de distintos países, donde Ruedata, quedó entre las cinco mejores startups de la competencia.

Durante el proceso, emprendimientos como Escappy Travel y Artrade, decidieron demostrar su ingenio en el programa 'Shark Tank Colombia', alcanzando inversiones para continuar con su desarrollo y consolidación en el mercado.

El Fondo de Innovación Tecnología e Industrias Creativas –Fitic-, con su línea de aceleración CapitalTEC 4.0 demuestra que el país y en particular Bogotá,  cuenta con el potencial para desarrollar empresas de base tecnológica con modelos de negocios de primer nivel, al tiempo que usuarios y empresarios crean conciencia de la importancia de la denominada '4a Revolución Industrial' y de su impacto en el desarrollo económico del país.
  ---- 

No hay comentarios