Inteligencia Artificial para el apoyo diagnóstico de COVID-19 en Colombia - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

Inteligencia Artificial para el apoyo diagnóstico de COVID-19 en Colombia

Aunque la prueba estándar de biología molecular (rtPCR) para diagnosticar el COVID- 19 continúa siendo imprescindible para el diagnóstico, las fortalezas de las imágenes diagnósticas, sumadas a la tecnología de inteligencia artificial para su veloz análisis, impactarán directamente en la detección temprana y oportuna de la infección por Covid 19.

inteligencia-artificial-apoyo-diagnostico-covid-19-colombia

En pocas semanas estará disponible en Colombia, una solución tecnológica, que promete ser un eficaz complemento para el diagnóstico ágil y la adecuada clasificación de los niveles de severidad del COVID-19, proporcionando un alto porcentaje de certeza en el apoyo diagnóstico clínico del paciente. Esta solución, que implicó cerca de mil horas de trabajo para construir el algoritmo, se fundamenta en la lectura inteligente de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) de pacientes con sospecha clínica de COVID-19.

Gracias a la autoridad clínica y de innovación de Clínica Las Américas de Medellín , sumado al liderazgo en pensamiento exponencial para la salud de Boston Scientific y el decidido respaldo del Banco Davivienda y Seguros Bolívar, se hizo realidad este ambicioso proyecto para la detección oportuna del COVID-19. La iniciativa también contó con el apoyo de la Fundación del Consejo de Empresas Americanas (CEA), de la empresa Tecnologías Medicas Colombia (TMC) y de Microsoft Colombia y su área de arquitectura empresarial.

La atención oportuna de pacientes y el enfoque de esfuerzos y recursos de la manera más eficiente, es hoy, uno de los primeros y más difíciles retos, que afronta el equipo de la salud en nuestro país. Las experiencias previas de China, Canadá, Italia y Estados Unidos, fueron punto de partida para llegar a esta potencial solución ante una eventual crisis hospitalaria en Colombia, ya que permite priorizar casos razón por la cual, será compartida con todo el sector salud del país para el bienestar de todos los colombianos.

El uso de la tomografía de tórax en pacientes con sospecha clínica de COVID-19, ha mostrado su valor en el ingreso hospitalario, diagnóstico, clasificación de la severidad y seguimiento de esta enfermedad. Aunque la prueba estándar de biología molecular continúa siendo imprescindible para el diagnóstico, las fortalezas de las imágenes diagnósticas, sumadas a la tecnología de Inteligencia artificial para su veloz análisis, impactarán directamente en la detección temprana y oportuna de la infección por Covid 19.

En pocas semanas la aplicación web estará disponible en especial para las instituciones de salud en ciudades intermedias y comunidades rurales que cuenten con un TAC. Todas las instituciones se podrán inscribir con sus equipos médicos y obtendrán un usuario y contraseña que les permitirá incluir en la plataforma las imágenes diagnósticas (tomadas en tomógrafo) de todos sus pacientes con sospecha de COVID-19. En cuestión de minutos se recibirá el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad. En las fases iniciales será vital que, de manera muy rápida, las instituciones y los equipos médicos formen parte activa, aportando tantas imágenes como sea posible, ya que esto permitirá incorporar muchas variables, robusteciendo el modelo con información de las entidades de salud del país.

inteligencia-artificial-apoyo-diagnostico-covid-19-colombia

Esto permitirá llegar a niveles de certeza en el apoyo diagnóstico mayores al 90%. Adicionalmente como parte del aporte a la sociedad, esta solución no sólo clasificará cada imagen en estudio que pase por el sistema, también accederán todos los estudios a una segunda lectura por parte de la División de Imágenes de Tórax de Clínica Las Américas, dando soporte al equipo médico de todas las regiones del país y permitiendo optimizar el manejo del paciente para evitar un desbordamiento del sistema de salud en Colombia.
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios