Las soluciones de Furukawa preparan centros de datos para 400G - Marketing y Tecnología Whats up

NOTICIAS

Las soluciones de Furukawa preparan centros de datos para 400G

El rápido aumento de la demanda de juegos, películas y otros servicios en la nube, así como el crecimiento de las aplicaciones de IoT (Internet de las cosas), ha acelerado la necesidad de que los centros de datos evolucionen hacia su próxima ola tecnológica: redes ópticas de 400 Gb/s, conocidas como 400G. Por ende, ofrecer soluciones que permitan preparar a los Data Centers para este nuevo nivel de evolución ha sido, precisamente, el foco de las inversiones y la estrategia de Furukawa para este segmento.
soluciones-furukawa-preparan-centros-datos-400G

Basado en la experiencia en esta área y el compromiso a largo plazo con el mercado, Furukawa creó el programa 400G-Ready Data Center. "Este concepto implica ofrecer un conjunto de productos, soluciones y servicios diseñados para soportar aplicaciones 400G en un centro de datos, ya sean actuales como futuros", explica Flávio Marques, gerente del área de Ingeniería de Aplicaciones de la compañía. "Esto se aplica tanto al ambiente interno del data center como a la interconexión entre los centros de datos, o cualquier ambiente de misión crítica", agrega.
La referencia tecnológica para el 400G es el protocolo Ethernet, Marques afirma que las múltiples interfaces que utilizan este protocolo ya están disponibles o en desarrollo, como lo son las 400GBASE-SR4.2 y 400GBASE-DR4, las cuales permiten el uso de fibras multimodo y monomodo. "Una de las ventajas del concepto 400G-Ready es la flexibilidad para satisfacer las diferentes necesidades de mayor velocidad, a diferentes distancias", dice.

Para el ambiente interno del centro de datos, por ejemplo, con distancias de hasta 150 metros, una solución recomendada es la fibra multimodo OM5, la cual soporta varias longitudes de onda. Basado en la tecnología SWDM (Shortwave Wavelength Division Multiplexing), la fibra OM5 puede transportar hasta ocho longitudes de onda en una sola fibra óptica multimodo, lo que se refleja en la optimización de la infraestructura del centro de datos. Además, las fibras OM5 son totalmente compatibles con las redes Ethernet o Fibre-Channel.
Sin embargo, el gerente señala que la estrategia para preparar el centro de datos 400G no se limita a ofrecer productos como fibras ópticas o conectores MPO especiales, o incluso software de gestión. "Esto es un concepto más amplio, que abarca desde la consultoría y el diseño básico, con la definición de la topología y arquitectura de red más apropiadas para aprovechar al máximo la nueva infraestructura 400G, hasta el soporte operativo", enfatiza. "También es posible aprovechar la infraestructura actual del centro de datos y, a través de un estudio de proyecto, transformarla en 400G-Ready, modernizando y actualizando esta infraestructura".
Además de las soluciones para centros de datos preparados para 400G, Furukawa ofrece un conjunto de servicios tales como anteproyecto, soporte de instalación con seguimiento de inspección, capacitación, logística optimizada y garantía extendida de 25 años (según el programa). "Es la combinación de estos factores lo que garantizará el éxito del proyecto y hará que el centro de datos esté preparado para 400G", destaca. 
La compañia mantiene una evaluación constante en la evolución de los centros de datos participando en foros normativos y siguiendo los movimientos del mercado. “En algún momento, habrá una evolución a 800 Gb/s, y/o 1.6 Tb/s, y cuando esto suceda y sea ratificado por los organismos de normalización, ajustaremos nuestra oferta. Pero, a corto y mediano plazo la adopción más masiva será de 100 Gb /s y 400 Gb/s”, concluye el gerente de Furukawa.
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios